Comunicado de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres

Petición de la Llave de Oro del Cante para Pastora Pavón "Niña de los Peines", galardón que hasta la fecha no ha recibido ninguna mujer

22 de abril de 2021.

Por Redacción AmecoPress/Andalucía

Córdoba | Autonomías | Comunicados | Premios y Reconocimientos | Música | Mujeres creadoras | Movimiento feminista



Solicitada por 337 firmas entre las que destacan artistas como Rocío Márquez, Rosario la Tremendita, "La Macanita", Esperanza Fernández y María Toledo; periodistas especialistas en flamenco como Manuel Moraga, y aficionad@s al flamenco España, Nueva York, Canadá, Luxemburgo, Florida, Rusia, Chile, Italia, Alabama, Argentina, Francia, Missouri, Australia, Uruguay, México, Puerto Rico o Singapur


Córdoba, 21 abril 21. AmecoPress.- Desde la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, nos hemos dirigido de nuevo al presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno Bonilla, insistiendo en la petición de la Llave de Oro del Cante para Pastora Pavón "Niña de los Peines", ya le solicitada el pasado 8 de marzo de 2021, galardón que hasta ahora no ha recibido ninguna mujer.

Este galardón ha sido concedido en las dos últimas ocasiones por la Junta de Andalucía, se hizo con Fosforito y también con Camarón a título póstumo, es por ello por lo que solicitamos que se haga lo mismo con Pastora Pavón cuyo reconocimiento es unánime en el mundo del flamenco.

Tras un mes de campaña para apoyar esta propuesta de PALEM, hemos conseguido sumar 337 firmas entre las que destacan la de artistas tan conocid@s y reconocid@s como Rocío Márquez, Rosario la Tremendita, "La Macanita", Esperanza Fernández y María Toledo, periodistas especialistas en flamenco como Manuel Moraga, y aficionad@s al flamenco de toda España, Nueva York, Canadá, Luxemburgo, Florida, Rusia,Chile, Italia, Alabama, Argentina, Francia, Missouri, Australia, Uruguay, México, Puerto Rico, Singapur...

Además, hemos enviado adjuntas las adhesiones firmadas por el Presidente de la Diputación de Sevilla, el Presidente de la Diputación de Córdoba, la Directora de la Cátedra del Flamenco de Málaga, La Asociación Unión Flamenca y El Presidente de la Peña Cultural Flamenca "Niña de los Peines", todas ellas, apoyando a esta Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres en la petición dirigida al Presidente de la Junta de Andalucía, D. Juan Manuel Moreno Bonilla, para que se conceda la "Llave de Oro del Cante" a Pastora Pavón "Niña de los Peines"

Agradecemos la difusión de esta información y esperando que sea de su interés.

Un error histórico en 1962

Cuando Ricardo Molina Tenor, el poeta de Puente Genil (Córdoba), en 1962, decidió que la tercera Llave de Oro del Cante tenía que ser para su amigo Antonio Mairena, que no era aún una primera figura ni había hecho méritos para tal galardón, alguien le dijo a Ricardo que estaba ahí la Niña de los Peines, viva, la mejor cantaora de todos los tiempos, y que era la única merecedora del polémico trofeo. Pastora Pavón Cruz, que así se llamó la artista sevillana, sabía que se iba a conceder mediante concurso y le dijo a su marido, el también cantaor sevillano Pepe Pinto, que quería ir al certamen, seguramente por darle en las narices al poeta y a su pariente mairenero.

Enterados Ricardo y Antonio, y como ya estaba todo fraguado, decidieron darle un homenaje nacional en Córdoba a la Emperadora del Cante, en 1961, o sea, un año antes del concurso por la Llave, que fue en 1962.

A Pastora le hizo ilusión el homenaje de Córdoba, que no le habían dado en Sevilla, siendo sevillana, y se olvidó de la dichosa Llave. El homenaje fue un éxito y Pastora lo disfrutó como una niña chica. Pero nunca olvidó del todo que le negaron el trofeo que le dieron a su gran amigo, el cantaor sevillano Manuel Vallejo, en 1926 en el Teatro Pavón de Madrid. Antonio Mairena lo fue arreglando poco a poco, como pudo, homenajeándola en el festival de su pueblo, siendo uno de los artífices del monumento que se le puso en Sevilla en 1868 o grabando un elepé, Honores a la Niña de los Peines, meses antes de la muerte de la cantaora, en 1969.

Pastora se fue apagando con el recuerdo de la faena que le habían hecho en el Concurso Nacional de Córdoba, algo que le dolió en el alma porque, y lo dijo con estas palabras, “la merezco yo, que he abierto muchas puertas para el cante grande”. Se lo dijo a Amós Rodríguez Rey, el cantaor y flamencólogo gaditano, hermano del Beni de Cádiz, quien poseía una carta en la que Ricardo Molina le confesó que tenían que haber hecho las cosas “de otra manera, Amós”.

Aquel error histórico dejó a la Niña de los Peines sin un galardón que le cambió la vida a Antonio Mairena, porque de no haber sido premiado con ese trofeo nunca hubiera llegado a donde llegó.

Fotos: Archivo AmecoPress.
— -
Autonomías – Comunicados – Movimiento Feminista – Música – Mujeres creadoras – Premios y Reconocimientos. 22 abril 21. AmecoPress.

Lo más leído