“Para construir la igualdad hacen falta profesionales”
Madrid, 19 jul. 11. AmecoPress. El estudio ‘Situación de la figura de agente de Igualdad de Oportunidades de mujeres y hombres en España. Propuestas para una certificación profesional’, realizado por la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (FEPAIO), ha sido presentado esta mañana en el Instituto de la Mujer. De sus datos se desprenden conclusiones como la feminización de esta profesión o la tendencia a la subcontratación. El objetivo es definir el perfil de la profesión, lograr una formación universitaria y la acreditación de quienes llevan años trabajando como agentes de igualdad.
La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha definido al estudio como un “hito” y a la profesión como una figura “poco conocida”. Tras hacer un repaso por el proceso que ha seguido la profesión de agentes de igualdad, ha resaltado la importancia de la Ley de Igualdad de 2004. El empeño actual, ha explicado, es “buscar una formación universitaria para un perfil profesional de promoción de la igualdad efectiva. Una profesión que no ha contado con el reconocimiento que se merece”. Esta formación deberá ser un soporte adecuado para la correcta implantación en el mercado laboral. Del trabajo de FEPAIO ha señalado que “ha sido excepcional en los últimos años”.
El estudio lleva a cabo una aproximación sólida, un diagnóstico, de la situación actual de estos y estas profesionales; realiza una definición consensuada del perfil de la profesión y una propuesta de formación universitaria. Los datos obtenidos a través de 354 cuestionarios indican que se trata de una profesión feminizada con un total del 96 por ciento de mujeres trabajadoras. Además, se trata de una labor desarrollada en mayor parte en el ámbito de la Administración Pública, un 91 por ciento, y, más concretamente, en los ayuntamientos: un 82 por ciento de agentes que trabajan en las administraciones públicas lo hacen en el ámbito local. En los ayuntamientos, precisamente, se tiende a la subcontratación como práctica habitual, cosa que no ocurre en otras áreas no feminizadas como el urbanismo.
Seara considera estos datos como “un paso muy importante” y ha recordado a los y las profesionales de este ámbito que cuentan “con el apoyo de esta casa porque hay que profesionalizar la igualdad”. Por su parte, Carmen Cajide, coordinadora de FEPAIO, ha insistido en que “nunca entenderíamos la salud o la sanidad sin profesionales, pero esa correlación todavía no se da para la construcción de la igualdad”. Los objetivos perseguidos por la asociación, a los que este estudio aporta un gran impulso, son que “el mosaico de formaciones se aglutine en esa propuesta universitaria de postgrado en calidad de máster y que, paralelamente, se lleve a cabo la acreditación profesional de quienes trabajan en este momento para no olvidar todo el trabajo anterior porque sería muy injusto”.
El estudio será enviado a universidades, administraciones, asociaciones, etc. Seara ha añadido que “es inminente la aprobación del decreto que regula la cualificación de esta profesión”.
Fotografía archivo AmecoPress facilitada por el Instituto de la Mujer
--------------------------------------------------
Estado Español – Sociedad – Situación social de las mujeres – Empleo y género – Políticas de igualdad – Instituciones de igualdad; 19 julio (11); AmecoPress