Pajín asegura que el Gobierno acabará con los anuncios de contactos
Madrid, 13. Jul. 2011. AmecoPress. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, respondió ayer en el Senado sobre varias cuestiones, entre las que destacó la pregunta de Maria Assumpta Baig i Torras (ECP- Cataluña) acerca de la valoración del Gobierno en relación al Plan Integral de Lucha contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Pajín aseguró que “es la primera vez que un Gobierno planta cara a este problema de manera integral” y, con respecto a este segundo año de vigencia del plan, destacó “su alto grado de cumplimiento gracias a la coordinación de las distintas administraciones, implicación y compromiso de la sociedad civil, especialmente de las ONG´s con presencia en el Foro Social contra la Trata”.
A continuación la ministra recordó el “esfuerzo presupuestario de 2 millones de euros para apoyar a los colectivos que atienden a las víctimas de trata” y los 451 centros de apoyo con los que se cuenta.
“En este campo, trabajamos conjuntamente con los ministerios de Justicia, Interior, Trabajo e Inmigración, con la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial, para la redacción de un Protocolo Marco destinado a la Identificación, Protección y Asistencia de las víctimas de trata. Víctimas de todas las formas de trata, con una especial atención a la situación específica de los y las menores”, explicó.
Además, Pajín enumeró algunos de los “avances” propiciados en el marco jurídico: la reforma el código penal para castigar expresamente esta conducta como delito; las leyes de asilo y de derechos y libertades de las personas extranjeras para reforzar la garantía de los derechos de las victimas de violencia de género y de trata extranjeras; y una nueva directiva de la UE para luchar contra la trata en todas sus formas.
La representante de Igualdad destacó también los encuentros, campañas y jornadas celebrados en materia de sensibilización y aseguró que el Gobierno “mantiene su compromiso firme de lograr la desaparición de los anuncios de contactos”.
Por último, la ministra reconoció el trabajo desarrollado pero los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que “han incrementado sus inspecciones en el pasado año en un 164 por ciento, lo que ha permitido doblar el número de actuaciones contra grupos criminales, detener a casi 700 personas e identificar a 1641 victimas”.
Fotos AmecoPress
--------------------------------
Estado español – Medios de comunicación - Instituciones de igualdad – Trata – violencia de género – Comunicación y género; 13 julio (11);