Mujeres de Cine entrega su XI Premio Mujer de Cine a Icíar Bollaín

11 de noviembre de 2021.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Cultura | Cine | Premios y Reconocimientos



Como continuidad del compromiso del festival con Mujeres de Cine, el premio se entrega por 10º año en el marco de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón FICX


Madrid, 10 nov. 21. AmecoPress.- Icíar Bollaín es la galardonada con el XI Premio Mujer de Cine. Un reconocimiento que concede desde 2011 Mujeres de Cine, la plataforma que reivindica y visibiliza el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica.

El premio Mujer de Cine será entregado el 20 de noviembre a la directora, guionista y actriz Icíar Bollaín en el marco y en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón contando con el apoyo de la Oficina de Políticas de Igualdad de Gijón.

Desde que debutara como directora en 1995 con Hola, ¿estás sola?, Bollaín ha logrado que sus películas tengan marca propia, reivindicando causas justas a través de historias feministas y militantes, como Te doy mis ojos, También la lluvia, Flores de otro mundo y, la más reciente, Maixabel. Comenzó su carrera en el cine como actriz con El sur de Víctor Erice. Después trabajaría a las órdenes de Kean Loach, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Chus Gutiérrez y Felipe Vega, entre otros cineastas.
 
El trabajo de Icíar Bollaín como directora y guionista se ha visto recompensado con la obtención de dos Goya de un total de once nominaciones, además de reconocimientos en Cannes, Berlín, Guadalajara, Toulouse, Málaga y Valladolid, entre otros festivales internacionales.
 
Los últimos premios los recogió este mismo año en San Sebastián por Maixabel, donde se le reconoció la forma de narrar ese "viaje de encuentro, escucha y reparación" que fueron las reuniones entre la viuda de Juan Mari Jáuregui y el miembro de ETA que participó en el asesinato de su marido. Película que se proyectará el mismo 20 de noviembre en el Teatro Jovellanos, tras la entrega del premio, y que contará con la presencia de la directora y la participación de la asociación feminista Les Comadres. Maixabel forma además parte de la itinerancia nacional ‘Nosotras contamos’ de Mujeres de Cine, un ciclo de cine hecho por mujeres que, gracias al apoyo del Instituto de las Mujeres, recalará este 2021 en 36 localidades de toda la geografía nacional.

El Premio Mujer de Cine

Este premio, creado en 2011 por Mujeres de Cine (espacio de reivindicación y referencia del cine español realizado por mujeres), tiene como objetivo destacar la importancia de aquellas cineastas que han abierto camino, a la par que promocionar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica de nuestro país. Icíar Bollaín se une así a las realizadoras y guionistas Josefina Molina, Cecilia Bartolomé e Isabel Coixet; la figurinista Yvonne Blake; la montadora Carmen Frías; la representante Katrina Bayonas; la actriz Mercedes Sampietro y las productoras Cristina Huete, Esther García y Marisol Carnicero, quien también visitará Gijón/Xixón para ceder el testigo del Premio Mujer de Cine a Bollaín.

Foto: Archivo AmecoPress tomada de Mujeres de Cine
__-

Cultura - Cine - Premios y reconocimientos. 10 nov. 21. AmecoPress.