Muere Alicia Gómez Montano, ejemplo de periodismo ético y compromiso con la igualdad
Madrid, 20 ene. 20. AmecoPress. - El pasado 18 de enero fallecía la periodista Alicia Gómez Montano tras 40 años de profesión. Su trayectoria habla por sí sola, convirtiéndola en un ejemplo de profesionalidad y compromiso con la sociedad, y que le otorgó al periodismo una visión ética y una perspectiva de género importante para luchar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Alicia Gómez Montano inició su carrera profesional en Radio Madrid – donde no estuvo mucho tiempo – para luego incorporarse a Radio Nacional España. Posteriormente, pasó al medio donde cultivaría su éxito: la televisión, siendo nombrada directora de informativos del Centro Territorial de Televisión Española en Navarra. Cuando regresó a Madrid fue nombrada jefa de la sección nacional de los telediarios y, en 1996, subdirectora del espacio Informe Semanal. Pasaría a ser conocida por este programa, que dirigió y presentó desde 2004 hasta 2012. También en 2004 entró a formar parte del primer Consejo de Informativos de TVE y fue nombrada subdirectora de los Servicios Informativos. En 2012 se incorporó al programa ‘En Portada’ y, en 2018 fue nombrada editora de igualdad de TVE – sus compañeros dicen que dentro de RTVE fue “jefa de casi todo”.
Así se despedían de ella sus compañeros desde la sección de CCOO en RTVE, homenajeándola: “Alicia nos ha dejado sus ideas y compromisos. Nos toca continuar, con más fuerza si cabe, porque Alicia defendía como nadie la continuidad del proceso. Se nos ha ido, quizás, la Presidenta que a muchos nos gustaría tener. Se va ella, no su idea de futuro, la que ahora necesitamos”.
Desde noviembre de 2017, era la vicepresidenta de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, sustituyendo a Alfonso Armada que fue nombrado presidente. Su carta de despedida ha sido especialmente emotiva, donde ha dicho que “no se rendía porque tenía todavía muchas cosas por hacer”. Armada también ha destacado su enorme profesionalidad y su inteligencia “para sortear todos los obstáculos en defensa de la libertad de prensa y de la dignidad de la profesión”.
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Alicia Gómez Montano fue calificada como maestra del reportaje, y ella misma remarcaba la importancia del trabajo a pie de calle con reportajes como “Guerra y paz en la favela olímpica” o “El laboratorio islandés”. Según sus compañeros, era “adicta al trabajo y a la vida, inteligente, creativa, ingeniosa, decidida, innovadora, comprometida…” y es por ello que RTVE le ha hecho varios homenajes que muestran la tristeza de haberla perdido y, sin embargo, la alegría de haber podido contar con ella.
Alicia Gómez fue también una gran defensora de la independencia informativa y el pluralismo, presente en sus alegatos por la despolitización de RTVE, y fue eso lo que la llevó a escribir el libro ‘La manipulación en televisión’ para desenmascarar los intereses económicos y políticos que hay detrás de la pantalla. El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas en España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha recalcado esa defensa incansable de Gómez Montano por una televisión “pública, independiente, alejada del control político”.
Alicia Gómez Montano también tuvo un importante papel como profesora, impartiendo el máster de periodismo televisivo de RTVE en el que formó a varias generaciones de redactores de Televisión Española. En 2010 escribió “Solo somos contadores de historias. Ahí está la grandeza del oficio. Ese es mi objetivo y mi empeño”.
Su eterno compromiso: la igualdad
Alicia Gómez Montano también mostró su compromiso ético y social con la lucha feminista, en aras de una televisión pública que fomentase la igualdad, y así de claro lo dijo cuándo, en 2018, asumió el cargo de editora de Igualdad de RTVE: “La Televisión Pública debería velar por la igualdad de género por ley”. Siguiendo esa premisa, ha intentado en los últimos dos años que RTVE se esforzase en informar a la ciudadanía mediante un lenguaje inclusivo y libre de discriminaciones, con reportajes divulgativos como los dedicados al uso correcto del lenguaje en el tema de violencia de género. Para ello no solo ha utilizado el plató de televisión, sino que se mostró muy activa en las redes sociales para defender los derechos y libertades de las mujeres.
Ese compromiso con la igualdad la llevó a unirse al movimiento ’Mujeres RTVE’ y a poner el foco en el Periodismo como arma para combatir la violencia machista. Ellas se despedían así por Twitter de la periodista: “Se va una mujer valiente y llena de luz, una luchadora incansable, una gran compañera, humilde, justa… tu muerte querida Alicia deja un vacío enorme en rtve y una cicatriz profunda en Mujeres RTVE. Descansa en paz amiga, velaremos tu sueño”.
Uno de los últimos proyectos en los que participó fue el de ‘1000 mujeres asesinadas’, que relata la vida de cada una de las víctimas de esa lacra desde que hay registro. Ese trabajo recibió, entre otros, el premio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, un galardón que Gómez Montano quiso dedicar “a quienes no forman parte de las estadísticas y fueron asesinadas por el hecho de ser mujer”. La presidenta de este Ministerio, Carmen Calvo, también se despedía de la periodista a través de Twitter, caracterizándola como “una de las grandes defensoras del feminismo y la igualdad desde su trabajo como periodista en la televisión pública”.
También la Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha remarcado su importante trabajo en la radio y la televisión públicas para crear “espacios plurales, de democracia e igualdad” a través de Twitter. Lo cierto es que este fin de semana, las redes sociales se han cubierto de luto para despedir a una de las periodistas más grandes de la historia del periodismo español que fue, en palabras de la presidenta del Senado Pilar Llop Cuenca, una “luchadora por la igualdad, por una televisión pública de calidad y por el buen periodismo”.
Foto: Redes Sociales de Alicia Gómez Montano
Medios de Comunicación - Televisión y radio. 20 ene. 20. AmecoPress