Más que una imagen
Madrid, 15 julio 2011. ‘Topshop’, una marca de ropa del Reino Unido fue obligada por diversas asociaciones contra la anorexia a quitar la imagen de su reciente campaña publicitaria de su línea Prim and Proper, cuya protagonista es la modelo australiana de 18 años, Codie Young.
Las asociaciones de ese país, han expresado su preocupación por la fotografía usada para la campaña, en la imagen la joven modelo aparecía extremadamente delgada, lo que podría inducir a pensar que estar así de delgada está bien, pero que no lo es.
Tras las críticas, el pasado lunes, la imagen fue retirada, pero el resto de las fotografías de la misma serie permanecen en la web. Andrew Leahy, portavoz de Topshop, ha declarado al periódico Daily Mail, no ver motivo para quitar el resto de las fotografías, ya que tienen la certeza de que Young es una mujer joven, feliz, saludable y normal. Aunque, ha reconocido, que la joven aparecía demasiado delgada en la fotografía, y quizá fue porque llevaba un traje de talla mayor a la que utiliza.
Por otro lado, Young se ha pronunciado en su blog sobre la cuestionada imagen, señalando que hablaban de ella como si no fuera una persona real. Además, revindica su derecho a ser “naturalmente delgada”, y que así es desde siempre. Ante la respuesta de la joven, la Asociación Beat ha manifestado, que su lucha no es contra la delgadez, sino contra la anorexia.
Lo importante a rescatar de esta polémica, es tomar conciencia sobre la anorexia y, que una persona, es más que una imagen. La anorexia es un trastorno alimentario, que puede llegar a ser muy grave. Por lo general, la padecen mujeres y adolescentes, y se caracteriza por la falta anormal de apetito, que puede deberse a causas tanto fisiológicas como psicológicas.
Sobre este trastorno la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia nerviosas, señala que “las personas con este trastorno se niegan a mantener su cuerpo con un peso situado dentro de los límites de la normalidad, tienen mucho miedo de aumentar peso o de llegar a ser obesas y están exageradamente preocupadas por su figura. Además, la valoración que hacen de sí mismas como personas viene determinada por la opinión sobre su cuerpo”.
Según la Federación el 90-95 por ciento de las personas afectadas son mujeres y la edad suele estar entre los 12 y los 25 años, y es más frecuente entre los 12 y los 17. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la anorexia y la bulimia como trastornos mentales y de comportamiento.
Fotos AmecoPress.
---------------
Comunicación – Comunicación y género – Salud y género; 15 julio (11); AmecoPress