María Lafuente apuesta por la visibilidad trans

12 de julio de 2018.

Por Andrea Abreu López

Economía | Madrid | Situación social de las mujeres | Mujeres del mundo | Género y desarrollo | Empleo | Empleo y género | Mujeres creadoras | Ecología | Eventos



La diseñadora presenta una nueva colección en la que, una vez más, cuenta con el trabajo textil de Lal la buya


Madrid, 12 jul. 18. AmecoPress.- Dice María Lafuente que no hay sociedad que mejore sin el avance de las mujeres y que, en su ADN, está el respeto al medio ambiente y el respeto a las personas. Lafuente, diseñadora leonesa comprometida con la moda consciente, se vuelve a unir a Lal la buya —proyecto destinado a capacitar a mujeres en riesgo de exclusión social, en su mayoría supervivientes de la violencia de género, a través de la moda— para una nueva colección que pretende visibilizar a las mujeres trans.

La presentación de la nueva colección de Lafuente, ‘Dríade’, inspirada en las ninfas que protegen los bosques y creada con materiales elaborados por los talleres de Lal la buya, tuvo lugar hoy a la una del mediodía en el espacio Harley, dentro del marco de Madrid es Moda.

En la presentación desfiló Lola Rodríguez, estudiante de Psicología trans, con el objetivo de visibilizar a su colectivo en el mundo de la moda y coincidiendo con el inicio de una nueva fase de trabajo en el proyecto de Lal la buya: la incoporación de las mujeres trans dentro de sus iniciativas de capacitación laboral.

“Nos hemos dado cuenta de que es uno de los colectivos en mayor riesgo de exclusión social”, explicaba ayer el director de Lal la buya, Sergio Gallardo, en una rueda de prensa en el Club internacional de la Prensa (Madrid),

La modelo dice que en cuando Lafuente le propuso desfilar aceptó sin pensarlo. Ya sea por su apuesta por la sostenibilidad, ya sea por su colectivo. Rodríguez cuenta que ella ha tenido mucha suerte —en los estudios, la familia y las amistades— pero que otras mujeres transexuales no se encuentran en las mismas condiciones.

Y dice que esto lo hace por todas esas mujeres trans que han sufrido, que han acabado en la calle porque sus familias no las aceptaban. “No hay un sistema que nos ampare”, denunciaba. “Es triste que tengamos que decir que tenemos suerte por poder vivir como nosotras somos”. Asegura que, a pesar de que ella ha contado con esa suerte, no va a dejar de actuar por las que no la han tenido. “No me voy a quedar callada ni sentada”.

Gallardo aseguró que ahora mismo están trabajando para consolidar un taller textil en Madrid y que quieren implicar a las mujeres trans. Así, parece que a través del desfile de Lafuente inauguran la nueva fase del proyecto. El director comentó que Lal la buya ha tenido repercusión gracias a diseñadoras como Lafuente, que se han prestado a trabajar con los productos elaborados por sus empleadas.

Para él, las y los diseñadores salen ganando: “En vez de producir en Bangladesh o en China en un régimen de semiesclavitud, lo hacen en España con estas mujeres y, además, tenemos marca España”, añadió. Dice que, gracias a las labores textiles, las trabajadoras de Lal la buya ya no son más ‘víctimas de violencia de género’ sino ‘supervivientes’. “Dignificamos la vida de las mujeres y la de sus hijos e hijas”.

Lafuente, una vez más, presenta una colección que, según ella, respeta todas las fases del proceso: desde la materia prima hasta las personas que hay detrás. Un desfile que David Enguita, presidente de APLGTB+ —que presentó, ayer, la rueda de prensa— considera pionero.

Lal la buya —nombre amazigh de una reina bereber defensora de la identidad de su pueblo— continúa trabajando en una marca que nació como un proyecto de economía social con un programa de formación, en Melilla, para las mujeres supervivientes de la violencia machista con el objetivo de permitirles oportunidades en el mundo laboral.

“El proyecto se marca el objetivo estratégico de impulsar una promoción dirigida a la industria de la moda, de modo que se puedan establecer canales comerciales suficientes para la consolidación de un programa sostenible que, conforme vaya creciendo, sume sus beneficios en pro de más mujeres en situación de vulnerabilidad”, se puede leer en la web del proyecto.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Economía – Mujeres creadoras – Situación social de las mujeres – Mujeres del mundo – Género y desarrollo – Empleo – Empleo y género – Ecología – Eventos. 12 jul. 18. AmecoPress.

Lo más leído