MAV reúne a más de 30 museos para crear la Red de Museos por la Igualdad

22 de junio de 2022.

Por Redacción AmecoPress

Cultura | Cultura y arte | Políticas de Igualdad



En una reunión online convocada por la asociación Mujeres en las Artes Visuales, MAV, diversas instituciones museísticas presentes se hicieron eco de las necesidades de una sociedad que demanda mecanismos de representación y participación, y se comprometieron a avanzar en una aplicación transversal de la igualdad en sus museos


Madrid, 20 jun.22. AmecoPress. - El encuentro fue una celebración en la que museos muy diferentes, tanto por la naturaleza de sus colecciones como por su tamaño, tipología y territorios, unidos por un interés común, constituyeron la Red de Museos por la Igualdad. Con la intención de crear un espacio donde compartir experiencias, prácticas y aprender conjuntamente, un total de 38 museos como el Reina Sofía, Thyssen Bornemisza, Artium, Centro Atlántico de Arte Moderno, Centre del Carme, Museo Nacional de Antropología o el Museo Nacional de Artes Decorativas, se comprometieron a evaluar y reflexionar sobre sus prácticas y a transitar el camino de la igualdad, la equidad y la diversidad.

“Quería agradecer que, ya desde el momento de la invitación, se haya tenido en cuenta la diversidad y que estemos aquí museos grandes de dimensión, de personal, etcétera, pero también museos pequeños en cuanto a nuestras colecciones y personal y museos alejados de los centros urbanos”, comentaba Carmen Bergés, directora del Museu Comarcal de Cervera (Lleida), nada más comenzar.

En esta reunión se sentaron las bases de una organización horizontal para compartir, de forma solidaria, experiencias, saberes, dificultades y facilidades en base al trabajo conjunto. En ese sentido, se creó una alianza dinamizadora de conocimientos y creadora de oportunidades e innovaciones. “Por fortuna, cada vez son más los museos que no quieren circunscribirse a lo instituido ni se conforman con la mirada que hemos heredado del canon patriarcal del arte, y más los que quieren avanzar en lo poco conocido y acoger miradas que habían sido eliminadas o largamente silenciadas”, señalaba Maribel Domènech, presidenta de MAV, durante la reunión.

Y es que este proyecto participativo se gestó a raíz de la puesta en marcha de la Herramienta MAV para la Igualdad en museos y centros de arte. El uso y cumplimentación de este formulario contribuye a que las instituciones de arte españolas sean más paritarias y cada vez más comprometidas con la Ley de Igualdad que el autodiagnóstico promueve en beneficio de una sociedad más igualitaria, diversa y justa.

Es, sin duda, una de las iniciativas más ambiciosas puestas en marcha por parte de la asociación y que nace del convencimiento de las virtudes terapéuticas del autoconocimiento. Para ellas, el autodiagnóstico es el primer paso para el tratamiento de “la infección hetero patriarcal” que afecta a todo el mundo en mayor o menor grado, como comentaba Maribel.

La Herramienta MAV para la Igualdad

La Herramienta MAV para la Igualdad apoya y acompaña a los museos y centros de arte en su proceso de análisis y reflexión sobre en qué medida cumplen la Ley de Igualdad aprobada en 2007, valorando si sus líneas de trabajo tienen en cuenta la perspectiva de género.

En este sentido, es un autoconocimiento que busca generar una mirada crítica y propositiva en los museos y centros de arte, tanto desde una perspectiva de género, como desde los parámetros de lo que consideramos que debería ser una cultura democrática. De este modo se impulsa el compromiso con la igualdad de género para que pueda influir en todas las decisiones de la entidad cultural, al igual que la toma de conciencia de las tareas pendientes en materia de paridad. “Hemos empezado ahora con la autoevaluación. Vemos que es un tema profundo, de análisis profundo, y hemos visto temas en los que ni pensábamos. Ya sólo por eso está siendo super interesante”, comentaba Ana Meseguer, directora Museu de la Ciutat de Castelló sobre el proyecto.

Y es que la Herramienta MAV para la Igualdad permite cuantificar en qué medida se cumplen los parámetros que nos llevan a entender cómo los museos y centros de arte pueden ser espacios que cuidan la igualdad y el respeto a la diversidad. Sirve para desvelar si las narrativas y conocimientos que se transmiten desde las instituciones museísticas, así como sus acciones, se corresponden o no a los intereses de una sociedad democrática.

Este autodiagnóstico propone una batería de indicadores que recogen los puntos clave de la situación de los museos respecto a la perspectiva de igualdad. Al acceder al cuestionario, los centros responden a un total de 60 preguntas que hacen referencia, por ejemplo, al grado de sensibilización sobre la desigualdad de género que introducen sus programaciones o a si sus fondos han sido recuperados desde un enfoque de género, para conocer si cumplen con la Ley de Igualdad de 2007. Al finalizar obtienen unos resultados que van acompañados de recomendaciones orientadas a mejorar su gestión en relación con la igualdad de género y el respeto a una sociedad diversa.

“Para mí la herramienta ha sido esencial, absolutamente reveladora. Hay cuestiones que nunca te planteas y que realmente te las pone en evidencia. De hecho, tengo pendiente sentarme con las compañeras que me ayudaron a elaborarlo para poner en marcha una política de implementación, rectificación y de intentar mejorar”, señalaba Orlando Britto, director artístico del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

Cabe destacar, asimismo, que 42 instituciones museísticas ya han iniciado la implementación de la Herramienta MAV para la Igualdad. Estas cifras, por un lado, traslucen que existe un interés por conocer, analizar y reparar una situación en desequilibrio; y, por otro, evidencian que queda todavía mucho trabajo por delante. Un camino que hay que recorrer para hacer realidad un contexto artístico en igualdad.

Fotos: Archivo MAV (Mujeres en las artes visuales)
— -
Cultura - Cultura y arte - Políticas de igualdad. 21 junio 22. AmecoPress.

Lo más leído