“Liderazgo, mujeres y justicia”, jornadas para dialogar sobre el imprescindible liderazgo feminista

9 de marzo de 2022.

Por Olatz Silva Rodrigo

Madrid | Estado Español | Legislación y género | Legislación



Las IV Jornadas de Justicia e Igualdad subrayan la necesidad de la igualdad de género como elemento vertebrador de las políticas públicas


Madrid, 09 mar. 22. AmecoPress. - Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Justicia ha organizado las IV Jornadas de Justicia e Igualdad. Bajo el título “Liderazgo, mujeres y justicia”, personas expertas han reflexionado acerca del liderazgo feminista, abordando la participación equilibrada de las mujeres en el servicio público de justicia y debatiendo sobre la construcción de la igualdad a través de la tecnología, los algoritmos y la inteligencia artificial.

“En España hay casi un millón de mujeres más que hombres. Sin embargo, en determinados ámbitos el número de mujeres en puestos de liderazgo o de toma de decisiones está desequilibrado con respecto al de los hombres”, ha señalado Pilar Llop Cuenca, Ministra de Justicia, en la inauguración de las IV Jornadas de Justicia e Igualdad. A través de tres mesas de diálogo celebradas los días 9 y 10 de marzo, las jornadas quieren conocer y debatir sobre el liderazgo feminista en distintos ámbitos y hacerlo desde distintas dimensiones. Los nombres de las tres mesas son: liderazgo feminista y justicia; liderazgo feminista y superación; y, liderazgo feminista y tecnologías.

Según ha dicho la Ministra, por mucho que se haya producido un incremento a nivel mundial en la proporción de mujeres directivas, queda todavía mucho camino por recorrer: “Tenemos que ejercer el liderazgo tanto en y desde el ámbito privado, como el profesional y en el ámbito público”. Ha querido subrayar también que la igualdad entre mujeres y hombres es “un pilar sobre el que construimos nuestra democracia y nuestra sociedad, es un principio transversal que debe impregnar todos los ámbitos”.

Además, la Ministra de Justicia ha querido lanzar una reflexión a las personas que han sido críticas hacia algunas de las medidas que han favorecido la presencia femenina en muchos espacios: “Cuando un hombre accede a un puesto de dirección, no se cuestiona su valía, no se cuestiona su preparación. Sin embargo, nosotras aún hoy tenemos que seguir soportando que se cuestione si accedemos por cuota o si accedemos por preparación”.

Otro punto a destacar ha sido la necesidad de seguir trabajando en la corresponsabilidad de mujeres y hombres en los cuidados. Según ha señalado Llop, entre quienes piden una excedencia por cuidado de hijos e hijas, el 89% por ciento son mujeres, además de ser el 94% de quienes solicitan reducciones de jornada.

“El éxito de las jornadas está garantizado por el altísimo nivel de todos y todas las participantes en las mesas”, ha concluido su presentación Pilar Llop Cuenca, dando paso a Nadia Calviño Santamaría, Vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Calviño ha querido insistir en la importancia de estas jornadas de debate y de reflexión para no olvidar temas importantes como “el binomio de justicia e igualdad”. Según Calviño, la igualdad tiene que ser una de las prioridades en esta fase de crecimiento y de recuperación económica.

“La igualdad de género es un programa fundamental para un país, fundamental para la defensa de los valores y principios democráticos”, ha explicado. “Es un elemento absolutamente consustancial para construir una sociedad que sea más fuerte y más resilente para el futuro”.

Una vez terminada la inauguración y antes de comenzar con la primera mesa de diálogo, las jornadas han querido reconocer el liderazgo y el trabajo diario que realizan todas las mujeres que integran el servicio público de justicia por construir una justicia más igualitaria. Para ello, han invitado a algunas de las mujeres más jóvenes y a quienes tienen una mayor antigüedad a hacerse una foto junto a Pilar Llop Cuenca y Nadia Calviño Santamaría.

Liderazgo feminista y Justicia, primera mesa

Según ha explicado Pilar Llop Cuenca en la inauguración, en el servicio público de justicia trabajan alrededor de 250.000 personas, la mayoría mujeres. Sin embargo, esa mayoría no se ve reflejada en los puestos de liderazgo. Por ejemplo, de los doce componentes del Tribunal Constitucional nueve son hombres, el 75%, y tres mujeres, el 25%. Este mismo ha sido el tema de la primera mesa: el liderazgo en los puestos de dirección en el servicio público de justicia.

Moderado por Ana Sánchez Hernández, Subsecretaria de Justicia, las ponentes Ana María Ferrer García, Magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Esmeralda Rasillo López, Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo; y, Marga Cerro González, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General de la Abogacía Español y Decana del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina, han debatido acerca de diferentes temas dentro del ámbito de la justicia.

Ana María Ferrer ha querido recalcar que pertenece a una carrera que no admitió mujeres hasta el año 1966: “La exposición de motivos por la que no admitían mujeres en la carrera judicial era que nuestra sensibilidad femenina no podía soportar lo duro que suponía estar en un juzgado de primera instancia de instrucción”. Ferrer no se ha opuesto al hecho de que estos juzgados sean duros, pero ha recalcado que son duros para todo el mundo.

Su aterrizaje como primera mujer en la Sala Segunda del Tribunal Supremo colmó sus expectativas profesionales y por eso le gusta participar siempre en todo tipo de actividades como estas jornadas: “Me gusta decir que sí se puede llegar al Tribunal Supremo y que es una labor fascinante”.

Ha exigido medidas políticas que eliminen aquellos vetos que todavía obstaculizan el acceso a la mujer y nuevos criterios de valoración de currículum en los que se potencie la dedicación a la actividad profesional.

Esmeralda Rasillo, por su parte, ha dicho que todavía existe “en el subconsciente la sensación de que a las mujeres hay que protegerlas”. Asimismo, ha señalado que en estos dos años, se han nombrado a 37 mujeres en cuadros directivos: “Ya era hora de que las personas que tienen capacidad de decidir empiecen a fijarse en esas profesionales tan relevantes. Se nos tiene que dar esa visibilidad negada durante tanto tiempo”.

La tercera ponente, Marga Cerro, ha querido recordar a Ascensión Chirivella, primera mujer colegiada en España hace cien años. Aunque hayan pasado cien años desde la primera colegiada en España, hoy en día las socias en los grandes despachos no llegan al 20% del total. Es más, “en la abogacía institucional los números bajan mucho más”. Cerro ha señalado que deben ser un ejemplo a seguir: “La abogacía española representa a 150.000 personas en el ejercicio, debemos ser ejemplo de igualdad y tener compromiso para alcanzar esa igualdad real y efectiva”.

Las tres ponentes están de acuerdo en que la situación de las mujeres en el servicio público de la justicia ha mejorado, pero no se puede bajar la guardia. “Los datos sobre violencia de género son escalofriantes”, ha subrayado Ana María Ferrer. Asimismo, Esmeralda Rasillo ha reflexionado sobre por qué el 75% de los delitos violentos contra la mujer no se denuncian: "No se les puede revictimizar ni pedir ninguna precisión, hace falta cambiar los parámetros y el tratamiento. Tenemos que conseguir que ese porcentaje que no denuncia confíe en la justicia”.

Aunque Marga Cerro también esté de acuerdo en que se ha avanzado, dice que es necesario seguir y no dar ningún paso hacia atrás: “Seguimos hablando de las primeras mujeres en muchos aspectos y en muchos sectores. Con lo cual, si son las primeras significa que tenemos que seguir avanzando y seguir trabajando en este tipo de cuestiones, hacen falta mujeres referentes”.

Cada ponente ha rematado su ponencia con una frase breve.

Ana María Ferrer: “Sin igualdad, no hay justicia; y, sin feminismo, no hay igualdad”

Esmeralda Rasillo: “La sororidad es humanidad”

Marga Cerro: “Alcanzar la igualdad real y efectiva en la abogacía es un objetivo y debe ser un compromiso a alcanzar con hombres y mujeres juntos hacia él”

Foto: archivo AmecoPress.


Estado español - Legislación - Legislación y género. 09. mar. 22. AmecoPress.

Lo más leído