Las mujeres permanecen excluidas de la agenda del cambio climático

14 de septiembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Internacional | Mujeres del mundo | Género y desarrollo | Pobreza y género | Guatemala



Son las más afectadas por los desastres derivados del calentamiento global


Guatemala, 14 sep. 10. AmecoPress/Cerigua.- El enfoque de género es un requisito para el éxito de cualquier intervención o intento por mitigar los efectos negativos del cambio climático; muchos esfuerzos, mundiales, regionales y locales, han fracasado porque las observaciones de las mujeres han quedado de lado, aseguró Rebecca Pearl, asesora en el tema de cambio climático para OXFAM.

De acuerdo con información colocada en el sitio electrónico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las mujeres son las más afectadas por los desastres derivados del calentamiento global y desempeñan un papel clave en la respuesta a ese fenómeno.

Sin embargo, muchos de los proyectos y políticas implementadas por los gobiernos centrales y locales han fracasado porque no han tomado en cuenta las opiniones de las mujeres o porque no integran el eje de género a las propuestas.

Existe poca coincidencia entre las iniciativas sobre adaptación y mitigación al cambio climático y las de género, usualmente unas excluyen a las otras; los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son usualmente abordados de forma aislada, puntualizó la representante de OXFAM.

Esos factores deben ser discutidos durante la cumbre para revisar la implementación de las Metas del Milenio, que se llevará a cabo en dos semanas; la antesala refiere que existe preocupación por parte del movimiento feminista sobre el divorcio de esos dos temas, añadió Pearl.

El enfoque de género fue colocado en el evento de más alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en diciembre de 2007, no obstante, aún no ha cobrado auge en las discusiones y ha permanecido relegado de las propuestas.

Integrantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) propuso el desarrollo de talleres de capacitación a organizaciones no gubernamentales e instituciones de los Estados, para promover el conocimiento sobre el género y el cambio climático, así como su relación.

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, un herramienta legalmente vinculante, puede contribuir a influenciar positivamente las discusiones en el marco de la Cumbre sobre los ODM y de la 16ª Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP16) que se llevará a cabo en Cancún, México, en diciembre próximo, concluyó Pearl.

Foto. Archivo AmecoPress. Rebecca Pearl, asesora en el tema de cambio climático para OXFAM.

----------------------------------

Internacional – Sociedad – Mujeres del mundo – Género y desarrollo – Pobreza y género. 14 sep. 10. AmecoPress.

Lo más leído