El Congreso aprueba hoy Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias

Las mujeres del campo “rompen” oficialmente su techo de cristal

21 de julio de 2011.

Por Redacción

Economía | Madrid | Mujeres rurales | Empleo y género | Movimiento feminista | Legislación y género | Comunicados | Políticas de Igualdad



COAG y Ceres iniciarán una campaña informativa por todas las Comunidades Autónomas para sensibilizar a las agricultoras y ganaderas sobre la necesidad de ejercer sus derechos


Madrid, 21. Jul. 2011. AmecoPress. El Área de la Mujer de COAG muestra su orgullo y satisfacción por la aprobación definitiva de la Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Se da así cumplida respuesta a la histórica reivindicación de esta organización para que agricultoras y ganaderas obtengan el reconocimiento jurídico, social y económico del importante, pero invisible papel, que siempre han desempeñado las mujeres en el ámbito agrario.

“La realidad social en el medio rural ha dificultado la participación de las mujeres en condiciones de igualdad de los derechos y obligaciones derivados de la explotación agraria. Históricamente, la mujer ha compartido con el hombre las tareas agrarias sin que esta labor haya gozado del suficiente reconocimiento jurídico, valor económico y reflejo social”, ha recordado Belén Verdugo, responsable del Área de la Mujer de COAG, a lo que ha añadido: “la Ley de titularidad compartida supone un salto cualitativo muy importante y el reconocimiento por parte de los poderes públicos de esa realidad existente”.

Cerca de 100.000 mujeres se podrán beneficiar de esta normativa

Según los datos oficiales, cerca de 100.000 mujeres se podrán beneficiar de la nueva normativa, según la cual la explotación agraria de titularidad compartida tendrá la consideración de explotación agraria prioritaria a la hora de obtener beneficios, ayudas y demás medidas de fomento de la titularidad compartida impulsadas por la Administración.

El reconocimiento del derecho a la compensación económica es una de las grandes novedades de la ley y radica en el reconocimiento de un derecho de compensación por el trabajo efectivamente realizado y no reconocido legalmente. Así, aquellas mujeres que habiendo participado de manera efectiva y regular no reciban pago o contraprestación alguna por el trabajo realizado, y no hayan constituido con su pareja una titularidad compartida, tendrán derecho a una compensación económica tanto en los supuestos de transmisión de la explotación como de extinción del matrimonio.

En las próximas semanas, el Área de la Mujer de COAG y la Confederación del Mujeres del Mundo Rural (CERES) iniciarán una campaña informativa por todas las Comunidades Autónomas para sensibilizar a las agricultoras y ganaderas sobre la necesidad de ejercer sus derechos y fomentar las inscripciones y registros.

“Todo ello con el objetivo de que la ley sirva para el reconocimiento material de derechos, visibilización de las mujeres, independencia y autonomía personales, mejora de las condiciones de vida en el medio rural, el rejuvenecimiento de las activas agrarias femeninas, la mejora de las cuotas participativas en las organizaciones o el desarrollo de una carrera profesional”, ha subrayado Verdugo.

Fotos archivo AmecoPress

--------------------------------

Economía – Mujeres rurales – Legislación y género – movimiento feminista – Políticas de igualdad; 21 julio (11);

Lo más leído