Las jugadoras de balonmano playa ya no están obligadas a competir en biquini pero sí a llevar “ropa ajustada”

Madrid, 03 nov. 21. AmecoPress. – Las jugadoras de la selección femenina de balonmano playa de Noruega marcaron un antes y un después en el ámbito deportivo el pasado mes de julio. A pesar de sus proezas deportivas y estar disputándose nada más y nada menos que la medalla de bronce contra España en el Campeonato Europeo Bulgaria 2021, lo que alcanzó notoriedad fue la multa que recibieron al usar pantalón en vez de una braga de biquini, tal y como dictaba el reglamento.
Tras la oleada de críticas por sexismo que recibió la Federación Internacional de Balonmano (IHF), entre las que se encontraba la cantante estadounidense Pink, que se ofreció a pagar la multa impuesta de 150 euros por jugadora, han decidido actualizar el reglamento y cambiar las normas exigidas para los uniformes femeninos. Aunque lo cierto es que siguen siendo cuestionables.
Anteriormente se requería que las mujeres llevaran la parte inferior de un biquini cuyos laterales no midieran más de 10 centímetros, tuvieran un ajuste ceñido y estuvieran cortadas en ángulo ascendente. Sin embargo, el reglamento permitía a los hombres llevar pantalones de hasta 10 centímetros por encima de las rodillas. Solo leyendo los requerimientos para ambos uniformes, se evidencia que no eran exigencias propias para la comodidad de las jugadoras y que deberían tener la posibilidad de usar pantalones si así lo desean.
Las nuevas normas recogen literalmente en el punto 8 del capítulo 4 que “el uniforme del jugador masculino de balonmano de playa consta de camiseta sin mangas y pantalones cortos y accesorios permitidos”, mientras que el uniforme femenino “consta de una camiseta sin mangas ajustada al cuerpo, pantalones cortos ajustados y accesorios permitidos”. La parte positiva es que ya es un hecho que las jugadoras de balonmano podrán usar pantalones cuando el próximo 1 de enero de 2022 entre en vigor la actualización del reglamento, pero vuelve a suscitar controversia que al equipo femenino se le exija un vestuario explícitamente ajustado y al masculino no.
Foto: archivo AmecoPress
Internacional – Deportes – Deportes y Género – Debates – Estereotipos. 03 nov. 21. AmecoPress