La exposición “reescribamos el mundo” reivindica la lucha feminista a través de la creación artística

9 de marzo de 2021.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Cultura | Eventos | Cultura y arte | Exposiciones | 8 Marzo



En un año marcado por la pandemia y la crisis, la Confederación Sindical Independiente Fetico ha decido celebrar el Día Internacional de las Mujeres apostando por la visibilidad de las mujeres artistas


Madrid, 09 mar. 21. AmecoPress.- “Reescribamos el mundo” es una frase que se enmarca dentro de la celebración del 8M de 2021 y reivindica a las artistas y creadoras cuyos trabajos han visibilizado a las mujeres y sus problemáticas. “Un 8M distinto, marcado por la crisis de la pandemia global que, sin duda, requiere de una perspectiva feminista en su solución para que no seamos las mujeres, de nuevo, las más castigadas en cualquier crisis”, señala Semíramis González comisaria de la exposición.

Con el confinamiento y las restricciones por la pandemia de COVID-19, la cultura ha supuesto el refugio para miles de personas teniendo un papel protagonista en nuestro día a día y haciendo más amena y humana la situación vivida en la crisis sanitaria. Fetico ha querido premiar a esas mujeres que a través de diferentes disciplinas artísticas, han demostrado que cualquier canal es valido para alzar la voz y revindicar los derechos y el papel de las mujeres en la sociedad. Por este motivo ha creado la exposición de forma virtual y presencial que podrá verse de manera presencial del 8 de marzo al 8 de abril en la sede Confederal de Fetico ubicada en la C/Orense 8, 2ª Planta Oficinas y a través de la web.

En esta exposición se reúnen los trabajos de las artistas Verónica Ruth Frías, Diana Larrea, Sandra Paula Fernández, Yolanda Domínguez, Nerea Pérez De Las Heras, Aurora Duque de la Torre, Cristina Toledo, María-María Acha Kutscher, Gloria Fortún, Costa Badía y Nelida Taque, que hablan de temáticas diversas desde el techo de cristal, la corresponsabilidad, el racismo, la diversidad funcional, el activismo feminista, la lucha contra la trata y la prostitución, los cánones patriarcales de belleza, el lesbianismo o la genealogía de artistas olvidadas por la historia. A través de poemas, vídeos, acciones y performances, bordados, fotografías, ilustraciones o pintura, las artistas buscan “reescribir” nuestra realidad con una mirada más igualitaria y feminista.

Ester Ramírez, responsable del área de Igualdad y Diversidad de la Confederación Sindical Independiente Fetico ha afirmado “El arte tiene el poder de provocar, hacer reflexionar, transformar ideas y concienciar sobre diferentes realidades. Sus obras ponen el foco en la mujer, en el empoderamiento de ésta, en los estereotipos de género, en la violencia machista y en las desigualdades entre mujeres y hombres. Reivindican creando cultura, cuestionando la realidad política y social con perspectiva de género y lo hacen a través del humor, de reflexiones estéticas y de la mirada crítica hacia una sociedad a la que aún le queda mucho camino por delante”.

El protagonismo que ha tomado la cultura en el último año, entre confinamientos y cierres, nos pone sobre la mesa el valor que tiene para pensar el mundo del presente y del futuro, para reflexionar sobre lo que, como sociedad, queremos construir. “Cultura e igualdad de género tienen que ir de la mano para que esa narrativa sea más justa. Por eso queremos “reescribir el mundo”, haciéndolo más feminista, más justo, más igualitario”, señala la comisaria.

Foto: archivo AmecoPress.
— -


Cultura – Cultura y arte – Eventos -Exposiciones - 8 Marzo. 09 mar. 21 . AmecoPress



Tweets por el @PressAmeco.
AmecoPress