La FEMP e Igualdad reconocen las mejores acciones locales contra la violencia machista
Madrid. 21 dic. 22. AmecoPress.- La FEMP y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género han reconocido la “acción y el compromiso diario de las Entidades Locales para erradicar la violencia contra la mujer”. Así lo han destacado en el acto de entrega de premios del VII Concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la Delegada del Gobierno, Victoria Rosell, quienes han reconocido que tras la Menina, el galardón de esta convocatoria, está “un trabajo en red que salva vidas”, un esfuerzo “por visibilizar esta lucha”.
“Cada víctima deja un vacío con nombres y apellidos. Por ellas, debemos fortalecer el compromiso y el trabajo de las Entidades Locales, porque en lo local está la llave para vencer al miedo y la puerta para salir de él”, ha asegurado la responsable de presentar este acto, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, María Eugenia Rufino, Alcaldesa de Salobreña. Ese trabajo constante ha sido reconocido al inaugurar la entrega de premios por Victoria Rosell; la Delegada del Gobierno ha enfatizado en la necesidad de “implicar a todas las Administraciones Públicas en su erradicación”. “Desde la Delegación consideramos esencial la colaboración con la FEMP, en representación de la Administración Local, que es la más cercana a la ciudadanía, la que más valora”, ha asegurado Rosell. Durante su intervención, también ha recordado que gracias a esta cooperación han surgido iniciativas como el Servicio de Atención Telefónica a las Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO). ATENPRO se ampliará a todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul, creando un centro único de coordinación.
Antes de concluir, Rosell también ha incidido en las acciones formativas que junto a la FEMP se lleva a cabo para “formar y sensibilizar” a actores esenciales como las policías locales. Además, ha reivindicado la necesidad de que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tenga “cimientos sólidos” y la “necesidad de actos como el de hoy” porque se trata de “una violencia que está muy oculta y silenciada y eventos como éste nos permiten visibilizar esta vulneración de Derechos Humanos y la lucha por la igualdad”.
El Secretario General de FEMP ha destacado que es una lucha en la que “hemos de seguir avanzando (…) porque tenemos un deber con las mujeres que sufren violencias, donde no cabe la tibieza, ni la neutralidad, ni el negacionismo. No cabe un paso atrás”. Además, Casares ha recordado el “compromiso total de la FEMP con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género” y la capacidad de las Entidades Locales para ser laboratorios de innovación. “En las Entidades Locales están las prácticas más pioneras y eficaces, las mejores, para combatir la violencia machista”, ha asegurado. Así, Casares ha hecho suyas las palabras de los premiados, quienes han destacado la “labor incansable de los técnicos municipales por cuidar y proteger a las víctimas de esta lacra” y ha recordado el papel esencial de actores como las Policías Municipales, los más de 80.000 agentes que día a día “cuidan en los pueblos y ciudades”. En este sentido, ha comentado que, tras cada una de las Meninas que se han premiado, hay “una perspectiva de futuro, un trabajo capaz de inspirar que nos permite sentar las bases que eliminen la injusticia social y representen a una sociedad moderna, diversa e integradora. Íntegra y libre”.
Estas iniciativas innovadoras y comprometidas para erradicar la violencia contra las mujeres que se han reconocido han sido:
- Categoría 1: ruptura del silencio. Sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres:
- Ayuntamiento de Adeje por el programa de radio feminista "Déjate de cuentos".
- Ayuntamiento de San Fernando por "Construyendo barrios violetas".
- Ayuntamiento de Binissalem por "Diada Binissalem per la Igualtat".
- Categoría 2: mejora de la respuesta institucional a través de la coordinación y el trabajo en red, entre las autoridades y organismos responsables:
- Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid por el protocolo Local de Actuación contra la Violencia Machista.
- Ayuntamiento de Irún por el protocolo de atención y coordinación interinstitucional en materia de violencia sexista.
- Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet por "Santa Coloma Red Violeta", un protocolo por un espacio publico, festivo y de ocio libre de violencia sexista y lgtbifóbica.
- Y una mención al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz por "Suicidio y violencia de género".
- Categoría 3: asistencia, ayuda y protección a las mujeres víctimas de la violencia machista y a sus hijos e hijas:
- Diputación de Sevilla por el servicio de atención psicológica individualizada y directa a mujeres y menores víctimas de violencia machista en municipios menores de 20.000 habitantes.
- Ayuntamiento de València por el sistema de protección policial a víctimas de violencia de género desde lo local: "GRUPO GAMA".
- Ayuntamiento de Arucas por su proyecto de prevención e intervención para la erradicación de la violencia de género.
- Categoría 4: impulso de la formación de los distintos agentes para garantizar una respuestaa especializada e integral a las mujeres víctimas:
- Ayuntamiento de Portugalete por su programa "Vidas Libres de Violencia Machista: Mejora e la detección y atención de la violencia machista en mujeres mayores de 60 años".
- Ayuntamiento de Alhama de Murcia por la formación integral de los policías locales en prevención, intervención y atención a los casos de violencia de género.
- Ayuntamiento de Siero por su programa de formación en prevención de violencia de género a profesionales que participan en la Comisión Técnica de Violencia.
Fotos: cedidas por FEMP.
— —
Sociedad - Violencia de género - Instituciones de igualdad - Campañas - Eventos - Premios y reconocimiento. 21 dic. 22. AmecoPress.