“Kizzy” Shanta Corbett, la mujer que lidera el equipo para hallar la vacuna contra el coronavirus
Madrid, 21 abr. 20. AmecoPress/ EC.- La inmunóloga Kizzmekia “Kizzy” Shanta Corbett del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) es la científica que lidera en Estados Unidos los ensayos de la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19).
Corbett, de 34 años, explicó a CNN que la vacuna contra el coronavirus puede estar lista para ser utilizada por los profesionales de atención médica en algún momento de este año, y para la población del mundo en el 2021.
Desde el mes de marzo, la joven junto a un grupo de científicos empezaron la primera fase del ensayo clínico que evalúa la vacuna que estaría diseñada para proteger al organismo contra el COVID-19.
Corbett junto a su equipo hacen esta investigación en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute (KPWHRI) en Seattle. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) -parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH)- está financiando las investigaciones.
La vacuna en la que trabaja la Corbett se llama ARNm-1273 y fue desarrollada por científicos del NIAID y sus colaboradores en la empresa de biotecnología Moderna Inc., con sede en Cambridge, Massachusetts. La Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) apoyó la fabricación de la vacuna candidata para el ensayo clínico de Fase 1.
“Mucha gente confía en nosotros o siente que tenemos un producto que podría, al menos, ser parte de la respuesta que este mundo necesita. Y, bueno, solo decir eso en voz alta no es fácil”, expresó Corbett recientemente a la NBC News.
Actualmente, la científica dijo que tiene como objetivo descubrir mecanismos de patogénesis viral y la inmunidad. Su enfoque es específicamente en el desarrollo de nuevas vacunas contra el coronavirus. Asimismo, su investigación inicial consideró el desarrollo de antígenos vacunales del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).
En los últimos cinco años, la científica identificó una forma simple de producir proteínas espiga que se estabilizan en una conformación que las hace más inmunogénicas y fabricables. Lo hizo en colaboración con investigadores del Instituto de Investigación Scripp y el Dartmouth College.
“Hemos investigado el desarrollo de la vacuna contra los coronavirus durante los últimos siete años; particularmente bajo mi dirección, el equipo ha investigado el desarrollo del coronavirus durante 5 años”, dijo Corbett a Anderson Cooper de CNN y al doctor Sanjay Gupta, profesor asistente de neurocirugía en la Emory University School of Medicine.
Cabe destacar que Corbett estudió del 2009 al 2014 las respuestas de anticuerpos humanos al virus del dengue en niños de Sri Lanka en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. La científica investigó cómo las personas producen anticuerpos en respuesta a la fiebre del dengue y cómo la genética de la fiebre del dengue afecta la gravedad de una enfermedad.
A pesar de su gran experiencia en el campo científico, la joven de 34 años ha tenido que lidiar con el racismo y el sexismo en las redes sociales.
Un usuario identificado como en Twitter le sugirió que debería “volver a McDonalds donde pertenece”.
Sin embargo, este tipo de comentarios Corbett tiene algunas estrategias para enfrentar este tipo de problemas.
Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Internacional – Ciencia y Tecnología – Salud – Liderazgo. 21 abr. 20. AmecoPress.