Propuesta por la Asociación de Periodistas de Guatemala

Ileana Alamilla, periodista y directora de Cerigua, nombrada Mensajera de la Paz

9 de diciembre de 2011.

Por Redacción

Medios de Comunicación | Internacional | Derechos humanos | Liderazgo | Comunicación y género | Guatemala



Reconoce su trayectoria periodística y apoyo a la cultura de paz, como fundadora de la agencia de noticias Cerigua, dando cobertura a las negociaciones del proceso de paz entre el gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca


Guatemala, 09 dic. 11. AmecoPress/Cerigua.- La directora de Cerigua, la periodista Ileana Alamilla, cambió la Rosa de la Paz y fue nombrada como Mensajera de la Paz por el Ministerio de Cultura, a propuesta de la Asociación de Periodistas de Guatemala y en reconocimiento a su trayectoria periodística y apoyo a la cultura de paz, como fundadora de la agencia de noticias Cerigua que ha dirigido por 28 años en donde dio cobertura a las negociaciones del proceso de paz entre el gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) que culminó con la firma de la Paz en 1996.

Familiares, amigos, periodistas, feministas, académicas, activistas de derechos humanos, representantes de la cooperación internacional y del gobierno se hicieron presentes en el Palacio Nacional de la Cultura, donde Alamilla, en compañía del presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala, Israel Tobar y del presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, Antonio Flores, cambió la Rosa de la paz y firmó el Libro de Oro de ese recinto.

También acompañó a la comunicadora en ese acto Raquel Zelaya, directora ejecutiva de ASIES y signataria de los Acuerdos de Paz; Carlos Santos, representante del Ministerio de Cultura señaló que nombrar Mensajera de la Paz a Alamilla correspondía a sus méritos por el apoyo a la cultura de paz, su trabajo a favor de los derechos humanos, defensa de la mujer y del derecho a la libertad de expresión.

El presidente de la APG, leyó el encomio de la homenajeada, quien fue la tercera mujer presidenta de dicha entidad en 50 años y ha dirigido la Comisión de Libertad de Prensa en varias ocasiones, la que preside actualmente; Alamilla inició sus estudios de abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, en medio de la represión que azotaba el país, y como muchos guatemaltecos tuvo que salir al exilio, en donde permaneció por 19 años. Se graduó de Abogada y Notaria y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales. Varios de su promoción y de sus catedráticos fueron víctimas de la represión.

Fue en esa época en que vivió en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y México, donde se fundó la agencia de noticias Cerigua, en 1983, cuyo propósito fue romper el cerco de aislamiento internacional que invisibilizaba el conflicto armado interno en Guatemala, denunciar el terror y los crímenes contra la población y dio cobertura a cada una de las reuniones del proceso de negociaciones para la paz firme y duradera.

En su discurso, Alamilla se refirió a la cobertura que dio al proceso de negociación de la paz durante 10 años, en cuatro gobiernos; estuvimos persiguiendo la información, reunión tras reunión, con un desfile de personalidades, de actores y actoras, buscando saber el contenido de las reuniones y los secretos y misterios de esa larga negociación, señaló.

Este acto, el día de hoy, me hace evocar recuerdos muy gratos y emotivos, como mi presencia en Oslo, invitada por un Sindicato de Periodistas, a la entrega del Premio Nobel de la Paz a Rigoberta Menchú, a quien Cerigua acompañó en su campaña y en sus visitas a los refugiados guatemaltecos en México, le abrió las puertas de la prensa internacional, a través de nuestra pertenencia a la Asociación de Corresponsales Extranjeros acreditados en México, de la que fui electa para integrar su Junta Directiva en dos ocasiones, recordó.

La homenajeada señaló que para esos años la agencia Cerigua estuvo proscrita pero que se supo ganar el respeto de los generales y civiles y de otros periodistas, la información fue utilizada por la prensa mexicana, tanto por los despachos periodísticos como por sus artículos de opinión publicados en El Excélsior, El Financiero, El Gallo Ilustrado y la Revista Siempre y las grabaciones a Radio Universidad y Radio Educación, de la que todavía es corresponsal.

Grandes medios, como la BBC de Londres, Radio Exterior de España, Televisión Española, Radio Francia Internacional y Televisión Canadiense y Norteamericana abrieron espacio a esa otra versión que Cerigua difundía sobre la realidad guatemalteca y en donde a través de entrevistas y declaraciones se colocó el tema en agenda internacional.

Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de los Comités de Solidaridad con Guatemala y el equipo de la Agencia, conformado por colegas alemanes, estadounidenses, canadienses, franceses y mexicanos, señaló.

Al finalizar su discurso Alamilla indicó que aún hay mucha historia pendiente de ver la luz; reconocidos periodistas guatemaltecos han pedido perdón al pueblo porque no se publicó lo que sucedía en esos tremendos años de sufrimiento nacional; nosotros hicimos lo que pudimos, con un alto costo, al haber sido estigmatizados, anotó.

La directora de Cerigua agradeció el gesto de su entidad gremial, la APG, que la propuso para ser nombrada Mensajera de la Paz, al equipo de la agencia y a su familia, presente en el acto, con quienes, aseguró, ha perseguido el sueño de construir una Patria con justicia social y en paz.

Fotos. Cedidas por Cerigua

-------------------------

Internacional – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Liderazgo – Derechos Humanos. 09 dic. 11. AmecoPress.

Lo más leído