Hoy se repite el juicio por el asesinato de dos homosexuales en Vigo

16 de septiembre de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Derechos humanos | Legislación y género | Homofobia



En el primero, anulado, el jurado consideró inocente al asesino confeso por considerar que actuó en defensa propia


Madrid, 16 sep (10). AmecoPress. Hoy da comienzo el nuevo juicio por el asesinato de dos homosexuales en Vigo en 2006, después de que el primero fuera anulado por el juez al considerar el jurado que el acusado había actuado en defensa propia y declararle inocente.
 
Jacobo Piñeiro asestó, y así lo confesó, 57 puñaladas a Isaac Pérez Triviño y su pareja Julio Anderson en casa de ambos. Su caso se hizo famoso cuando un jurado lo encontró inocente del asesinato, al alegar el acusado que actuó en defensa propia. Piñeiro afirmó que sintió miedo de ser víctima de una agresión sexual por encontrarse a solas con dos hombres homosexuales en el domicilio de éstos, al que entró voluntariamente.
 
Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, condenan la homofobia manifiesta del jurado, y se han reunido en diferentes ocasiones con la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como con la Audiencia Provincial de Pontevedra y el Fiscal Jefe de Pontevedra para exigir garantías de un proceso libre de prejuicios homófobos. “La justicia para la comunidad LGTB sólo puede serlo con una educación libre de prejuicios”, dice el comunicado.
 
“Tenemos que trabajar porque a las leyes que garantizan la igualdad les acompañen medidas educativas en diversidad afectivo-sexual y familiar, y seguiremos trabajando con la FGE para asegurarnos de que éstas se den en la Policía y no haya trato discriminatorio en la Justicia”, ha asegurado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.
 
Entre las medidas propuestas a la FGE está la formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para superar los posibles casos de lesbofobia, homofobia, transfobia y bifobia que pudieran darse entre su personal y que lleven a no tramitar de manera adecuada agresiones fundamentadas en la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
 
El pasado fin de semana, precisamente, una pareja de chicos de Coruña sufrió una agresión homófoba. Tras recibir insultos y una paliza, acudieron a la policía, donde según ellos fueron tratados de forma denigrante por su condición sexual. El grupo LGTB Sete Cores ha convocado una concentración de repulsa el próximo viernes, 17, a las 20 horas, en el Obelisco del Paseo Marítimo de A Coruña, en apoyo a los agredidos.
 
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Estado Español - Homofobia - Legislación y Género - Derechos Humanos; 16 sep (10), AmecoPress
 

Lo más leído