Exposición virtual “Se me olvidó que te olvidé. Diálogos desde el Alzheimer”
Fin: 21 de septiembre de 2022 | 12:00hs.
Madrid, 19 sep. 22, AmecoPress.- Este 21 de septiembre se inaugurará la exposición virtual “Se me olvidó que te olvidé. Diálogos desde el Alzheimer”. Tendrá lugar en la sede del Senado de España y va a ser presentado por la sede de mujeres artistas "Blanco, Negro y Magenta", quienes han realizado las obras expuestas. El día coincide con el "Día Mundial del Alzheimer", proclamado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Las artistas que forman parte de esta exposición, quieren sensibilizar y concienciar a la población sobre la situación social y sanitaria que supone el Alzheimer como enfermedad. Este objetivo lo van a buscar a través de distintas obras que bailan entre diversas disciplinas artísticas como pinturas, collages, dibujos, fotografías y obras textiles.
Otro de los objetivos de este proyecto es buscar el reconocimiento y la aportación social que supone el cuidado a las personas afectadas por el Alzheimer. Al final es un trabajo muy callado y con poco reconocimiento que incluso llega a no ser remunerado ya que, en la mayor parte de las ocasiones, es realizado por las mujeres del ámbito familiar del enfermo, cargando también con un enorme desgaste emocional. También es muy común que migrantes de poca cualificación sanitaria se encuentren trabajando en este ámbito, en bastantes situaciones sin cotizar y sin tener un reconocimiento de sus derechos.
Las artistas de "Blanco, Negro y Magenta" han tenido la libertad absoluta para poder utilizar como inspiración de las obras expuestas sus propias experiencias con esta enfermedad, o incluso contextualizarlo en el ámbito social, jugando así con mucho sentimentalismo pero sin romper la formalidad de cada obra.
La exposición estará disponible hasta el 21 de octubre de 2022 que, tras ese día, las obras que formen parte de "Se me olvidó que te olvidé" van a ser donadas a la fundación Pasqual Maragall. De esta manera, los beneficios van a ser empleados para la investigación del Alzheimer.
Las artistas de "Blanco, Negro y Magenta" que forman parte de este proyecto son:
- Carmen Imbach (Argentina).
- Charo Corrales (Andalucía).
- Concha Mayordomo (Comunidad de Madrid).
- Dora Román (Comunidad de Madrid).
- Emi Azor (Andalucía).
- Eva Rodríguez (Comunidad de Madrid).
- María Jesús Manzanares (Extremadura).
- Marta Albarrán (Comunidad de Madrid).
- Narges Bazarjani (Irán).
- Rebeka Elizegi (Euskadi).
- Soniya Patel (India).
- Teresa Blanco (Comunidad de Madrid).
- Virginia d´Angelo (Argentina).
- Yolanda Lalonso (Castilla y León).
Para más información de la organización de mujeres artistas "Blanco, Negro y Magenta", puedes visitar su página web https://blanconegroymagenta.com/.
Foto: archivo AmecoPress.
— -
Cultura — Cultura y arte — Exposiciones. 20 sep. 22. AmecoPress

