Reunión informativa sobre la sesión 63 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW)

“Estamos defendiendo Pekín, veinticinco años más tarde”

24 de enero de 2019.

Por Gloria López

Política | Madrid | Mujeres del mundo | Género y desarrollo | Globalización | Instituciones de igualdad | Cooperación | Encuentros y Jornadas



La delegación gubernamental española estará encabezada por la vicepresidenta, Carmen Calvo


Madrid, 24 ene. 19. AmecoPress.- La Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en coordinación con el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, y la Secretaría de Estado de Igualdad convocó una reunión informativa sobre la sesión 63 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que se celebrará en Nueva York los próximos días 11 a 23 de marzo. Además de cuestiones técnicas, en la reunión se debatió sobre la postura defendida desde el Estado español y la Unión Europea y los impedimentos y retrocesos a los derechos de las mujeres que se tratan de imponer desde las corrientes conservadoras que crecen en todo el mundo. “Estamos defendiendo Pekín, 25 años más tarde”, dijo una de las representantes institucionales durante la reunión.

En la convocatoria, en la que participaron más de 50 organizaciones, se dio a conocer que la delegación gubernamental española será “numerosa y de alto nivel” y estará encabezada por la Carmen Calvo, vicepresidenta, relaciones con las Cortes y ministra de Igualdad. El programa de dicha delegación incluirá reuniones con altos cargos del sistema de Naciones Unidas y representantes de otros Estados.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recordó que el planteamiento fundamental de la CSW es “garantizar la participación de la sociedad civil como elemento importante”. En ese sentido, las organizaciones acreditadas en el ECOSOC pueden designar hasta 20 representantes para participar en las sesiones. Pueden hacer llegar comunicaciones por escrito –aunque el plazo ya ha expirado- y también hacer una declaración verbal durante el debate general o intervenir durante los diálogos interactivos. En ambos casos, el plazo concluye el 18 de febrero. Asimismo, podrán asistir a la recepción del embajador español en Nueva York de Naciones Unidas, previa inscripción.

La cuestión: El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible

En marzo de 2019, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer llevará a cabo su sexagésimo tercer período de sesiones. El tema prioritario será “Sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas” y como tema de revisión se tratará “El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible.

Los Estados miembros, las organizaciones no gubernamentales y las entidades de Naciones Unidas participarán en la sesión ordinaria de la Comisión que incluye una serie de eventos paralelos que facilitan el intercambio y la constitución de redes. La participación activa de las Organizaciones no gubernamentales es un componente esencial del trabajo desarrollado por la Comisión de la Condición de la Mujer. Sus aportaciones impulsan las políticas de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres de la comunidad internacional.

La Comisión es una de las mayores reuniones anuales de líderes mundiales, ONG, actores del sector privado, socios de las Naciones Unidas y activistas de todo el mundo en centrarse en la situación de los derechos y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, en cualquier parte del mundo.

Reuniones extenuantes

En la reunión del pasado martes, las organizaciones mostraron su preocupación por la repercusión en las políticas de género el crecimiento de la ultraderecha en distintas partes del mundo, incluyendo algunos Estados dentro de la Unión Europea. ¿Hasta qué punto mantener una posición común choca con cuestiones que se quieren priorizar?

La postura de la representante del instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades fue clara: “estamos defendiendo Pekín 25 años más tarde”. Ya en 2008 empezaba a atisbarse la fuerza de posturas conservadoras en cuestiones no solo relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sino con la corresponsabilidad o la igualdad en las empresas. En la 55 CSW “empezaron a mostrar sus cartas”. Cada vez más, las reuniones “son extenuantes”; Rusia, los países árabes y EEUU trabajan en conjunto, implicando a África, para atacar y menoscabar los derechos de las mujeres. “La posición de España ha sido mantener Pekín a ultranza”.

Foto: archivo AmecoPress y tomadas de Onu Mujeres

Política – Política y género – Mujeres rurales – Género y desarrollo – Globalización – Cooperación – Instituciones de Igualdad. 24 ene. 19. AmecoPress