Política e Igualdad

El primer foro para la Estrategia Estatal de Cuidados debate sobre la conciliación y la protección de las trabajadoras del hogar

25 de octubre de 2022.

Por Andrea Sánchez

Madrid | Política | Economía | Empleo | Trabajo doméstico | Conciliación | Dependencia | Cuidados | Feminismo | Legislación | Foros | Familias



Las mesas de discusión deliberan bajo una visión muy innovativa: “atender también a las personas que cuidan de los demás”


Madrid, 25. oct. 22. AmecoPress. Toni Morillas, directora del Instituto de las Mujeres, da paso al primer foro para la Estrategia Estatal de Cuidados, donde se recogieron las voces de distintos sectores, como algunas de las 70 organizaciones de la sociedad civil que han trabajo para esta estrategia. El principal objetivo de esta acción se basa en atender las urgencias en cuestión de cuidados de personas, tanto mayores, como personas con discapacidad, infancia, etc. Se han dibujado los caminos que deben recorrerse para garantizar el derecho al cuidado desde un enfoque feminista. También, se han realizado esfuerzos para definir la estructura estatal, que debe sostener todas estas medidas. Y además se ha concedido un espacio para que los seis grupos de trabajo expresen las cuestiones y las contradicciones que surgen al ocuparse de seis ejes estratégicos.

Estos seis puntos recogen aquellas problemáticas relacionadas con los usos del tiempo y las medidas de conciliación en el ámbito laboral. También, se han encargado de delimitar la profesionalización y dignificación de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar y dotar a todo ello de una arquitectura institucional que sea capaz de abalarlo. En el próximo foro para la estrategia se debatirá sobre las medidas orientadas a la promoción de la autonomía personal, el apoyo de la dependencia y el cambio de modelo y de cultura que estamos viviendo.

Ana Carolina Elías Espinoza, presidenta de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) ha resaltado la necesidad de proteger a las trabajadoras del hogar: “para poder tener estos derechos garantizados, también es necesario que las personas que cuidamos tengamos unas condiciones de trabajo justas y dignas”. Además, ha denunciado la falta de reconocimiento del trabajo profesional, de las competencias y habilidades que tienen estas empleadas. Según la presidenta de la organización, es necesario cambiar el modelo de trabajo y apostar por diferenciar los trabajos domésticos de los cuidados.

“Es necesario que se nos reconozcan jornadas de 8 horas”, reclama Ana Carolina. También apoya la abolición del régimen de internas y denuncia la situación de aquellas empleadas que duermen en su mismo lugar de trabajo. Además, recalca: “las que trabajamos de internas no nos toca vivir nuestra vida, sino la vida de aquellas personas a las que cuidamos” y protesta al afirmar que “no puede ser que sigamos siendo las mujeres migrantes las que nos ocupemos de esta crisis de cuidados”.

Pilar Rodríguez Rodríguez, presidenta de Fundación Pilares, pone el foco en las familias cuidadoras. Afirma, a través de un estudio impulsado por la fundación, que el 30% de las personas que cuidan de los sectores de la sociedad más envejecidos, lo hacen de manera solitaria. Es decir, no reciben apoyos y ayudas que les permitan asistir a personas mayores. El 84% de las personas entrevistadas demandan una formación para el cuidado y la capacidad de compatibilizar su vida con esta asistencia. Además, el foro contó con la participación de representantes de algunos sindicatos. Cristina Antoñanzas Peñalva, vicepresidenta general de UGT y Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo de CCOO.

Ignacio Álvarez Peralta, Secretario de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030 también ha formado parte del debate y resaltó el papel que juegan las políticas públicas en todo esto. Señaló la necesidad de coordinar las acciones de los distintos ministerios, para que trabajen en una misma dirección. También destacó la urgencia por escuchar a las personas mayores y sus demandas. Afirmó que, por lo general, estas quieren envejecer en su entorno familiar y en sus casas.

Ángela Rodríguez, Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, también recibió su espacio en el foro. Resaltó la “oportunidad económica” que supone el abordar la cuestión de los cuidados y dio la cifra ofrecida por la OIT, “el 15% del PIB español corresponde a cuidados informales, estamos hablando de cifras que pueden competir contra otros sectores, como el turismo o la industria”. La política afirmó que se están llegando a ordenar vínculos afectivos que implican ciertos cuidados, que hasta ahora han estado desprotegidos.

Finalmente, se recogió una segunda mesa de debate, donde se plantearon diferentes cuestiones. Por ejemplo, el marco institucional que recoge el derecho a cuidar y ser cuidado. Para ello, intervino Sofía Jiménez Castillón, que denunció el elitismo que existe al demandar esta asistencia, “el derecho al cuidado no puede ser solo para aquellas personas que se lo puedan pagar”.

También intervino Magdalena Diaz Gorfinkiel, para hablar de la profesionalización y dignificación del cuidado. Según la ponente, es importante fomentar las alianzas entre los actores y ofrecer la información necesaria a la población. También se discutieron los usos del tiempo y medidas en el ámbito laboral para hacer un modelo sostenible en el tiempo. Para ello, se contó con la presencia de Sara Moreno Colom, que planteó el reto sobre cómo pasar de una obligación moral a una responsabilidad social de la ciudadanía en este tema.

Para finalizar el encuentro, se trató el modelo de gobernanza y financiación del sistema, donde intervino Raquel Coello Cremades. Destacó la necesidad de garantizar el presupuesto y la financiación para este marco institucional, planteando así la creación de un Fondo Estatal de los Cuidados, donde la transparencia y la rendición de cuentas deben ser tenidas en cuenta.

Foto: archivo AmecoPress
— -
Pie de foto: 1)Ana Carolina Elías Espinoza, presidenta de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo)
— -
Política - Economía - Feminismo - Legislación - Empleo - Conciliación - Trabajo doméstico - Dependencia - Cuidados - Familias - Foros

Lo más leído