El número de mujeres directivas en España se estanca en un 34 por ciento, tras dos años de crecimiento
Madrid, 25 ene. 21. AmecoPress.- El pasado jueves 21 de enero, tuvo lugar el Forbes SUMMIT Women 2021. En él, estuvieron algunas de las ejecutivas más influyentes de España para analizar el papel femenino en la empresa: Patricia Benito, directora general de Openbank; Laura Ros, directora general de Volkswagen España; o María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), entre otras.
Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social, fue la encargada de inaugurar la jornada, e Irene Montero, Ministra de Igualdad, se hizo cargo de la clausura. El evento estuvo co-organizado por Forbes y Grant Thornton.
La cifra de mujeres directivas en España está en un 34% por segundo año consecutivo, según los datos del informe ‘Women In Business 2021’, elaborado por Grant Thornton, que analiza a empresas de 50 a 500 personas empleadas, cotizadas y no cotizadas. Este estancamiento se ha producido tras una evolución positiva en los últimos dos años, en los que pasó del 27 al 30 por ciento en 2019 y del 30 al 34 en 2020.
Pese al ligero estancamiento, España está todavía en el top 10 mundial en cuanto a desarrollo de políticas de diversidad e igualdad en un periodo excepcional, en el que las compañías nacionales de todo tamaño y sectores han tenido que hacer grandes esfuerzos en su gestión para hacer frente al impacto de la pandemia.
Irene Montero afirmó que superar la crisis de los cuidados, reorganizar los usos del tiempo en nuestra sociedad y lograr un mundo laboral plenamente igualitario, digno y decente, “es un reto que debemos abordar de la mano de empresas y administraciones públicas”, destacando el papel del Instituto de las Mujeres en su tarea de acompañamiento y asesoramiento a las empresas en igualdad laboral.
La organización ha adelantado algunas de las principales conclusiones del estudio que saldrá en marzo, con motivo de la celebración del evento, y que analiza también la evolución del papel femenino en la empresa por regiones, donde la Comunidad de Madrid continúa liderando el ranking con un 39% de mujeres en puestos directivos; seguida por Cataluña con un 34%; Galicia con un con 33%; Andalucía con un 29%, Comunidad Valenciana con un 26% y el País Vasco con un 23% de directivas.
Para Ramón Galcerán, presidente de Gran Thornton, “en la etapa post-COVID-19, en que hemos visto que las cosas pueden cambiar muy rápido, las líderes han de ser capaces de implementar una cultura del cambio y la adaptación. La diversidad resulta vital para asegurar que las empresas prosperen en el actual entorno empresarial volátil, incierto y cambiante. Es necesario contar con líderes y equipos directivos diversos”.
La ministra destacó el efecto simbólico, potente e inspirador del acto. Una fuerza “que no la da una ley, sino los ejemplos de vida”. Y para que haya mujeres visionarias, remarcó que “debe haber niñas con acceso a todas las herramientas y derechos”. En ese sentido, destacó ‘Foro Generación Igualdad’, iniciativa de ONU Mujeres, en la que España va a formar parte de manera muy activa.
Acceso equitativo a las oportunidades y más trabajo flexible
En el documento aparecen también las principales medidas que las compañías españolas han puesto en marcha para mejorar la igualdad de género en sus equipos.
Las principales acciones del último año han estado centradas en garantizar un acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo laboral disponibles y en aplicar políticas de trabajo flexible, encaminadas a la conciliación. Un 35% de empresas españolas aplican ambas estrategias en sus organizaciones.
Montero recordó que este año se pondrá en marcha el ‘Plan Corresponsables’. Una nueva política pública que parte de la premisa de que “el estado debe ser también corresponsable” y debe asumir que los cuidados familiares de niñas y niños “no son un deber innato de las mujeres, sino una tarea colectiva que fortalece nuestra democracia y nuestra economía”.
Le siguen otras políticas como la creación de culturas corporativas inclusivas (32%); la revisión de los procedimientos de contratación (26%) y el desarrollo de programas de mentoring y coaching (23%).
El esfuerzo realizado por las compañías españolas encuentra, sin embargo, una cifra preocupante. Durante el último ejercicio, el número de empresas que no ha aplicado ninguna política de diversidad de género ha aumentado en un año del 11% al 26%.
La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó que “la igualdad es una actitud habitual, diaria, que debe ser invisible sin pasar desapercibida. Debe formar parte del estilo con el que se ejerce el liderazgo, tanto por parte de mujeres como de hombres y debe ser reflejo de nuestra sociedad, de lo que valora y de lo que exige. Por ello, el liderazgo, debe ser diverso y femenino, por obligación, pero también por convencimiento”.
Más mujeres directivas en los departamentos de RRHH y financiero
En relación con las principales posiciones laborales que ocupan las mujeres en España, el estudio revela que el número de mujeres CEO (ejecutivas de mayor rango) ha caído dos puntos respecto a 2020, pasando del 25% al 23%.
Respeto al resto de áreas, una vez más, los departamentos de recursos humanos son los que cuentan con más mujeres directivas (36%). Le siguen las áreas de dirección financiera (32%), de Operaciones (28%) y de Marketing (25%). A la cola de la clasificación en la tipología de puestos se sitúan la Dirección Comercial (14%) y las áreas relacionadas con la dirección y estrategia tecnológica (12%).
Durante la clausura del evento, Montero cerró su intervención señalando la necesidad de centrar los esfuerzos “en la construcción de transformaciones presentes, actuales y profundas, que cambien el ahora y también el futuro”. Transformaciones que “consoliden derechos, erradiquen estereotipos y prejuicios machistas, y apuntalen la igualdad entre mujeres y hombres”. Incidiendo en que “necesitamos una transición feminista que incorpore a todas las mujeres como ciudadanas de pleno derecho a todos los niveles”.
Además, señaló que el reto del Gobierno “es implementar políticas públicas feministas para transformar la sociedad”. Esto, implica “asentar el trabajo mano a mano con el tejido científico, con la sociedad civil y con el mundo empresarial”. Un ámbito, el de la empresa, que inevitablemente “va a verse implicado en estas profundas transformaciones y puede comprometerse con ellas”, siendo uno de los motores de la transición feminista.
Foto: archivo AmecoPress
— -
Economía - Empleo y género - Empresarias - Brecha salarial - Conciliación - Políticas de igualdad - Encuentros y jornadas. 25 ene. 21. AmecoPress