El fomento de la equidad, una de las ocho áreas del nuevo Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud

6 de septiembre de 2010.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Salud | Salud y género | Salud reproductiva



Sanidad presentó el informe en el Consejo de Ministros el pasado viernes


Madrid, 06 sep (10). AmecoPress El fomento de la equidad es una de las ocho áreas que compone el nuevo Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), presentado el pasado viernes por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, al Consejo de Ministros.

Según explica el Ministerio en un comunicado, “durante las primeras ediciones del Plan de Calidad, los esfuerzos se han concentrado en las áreas de promoción de la salud, equidad, excelencia clínica, historia clínica digital y sistemas de información, poniéndose en marcha estrategias para la atención al parto normal y para las enfermedades con mayor prevalencia o carga de invalidez”.

Los dos grandes objetivos del Plan presentado el viernes son el impulso de una atención sanitaria de excelencia centrada en los y las pacientes y sus necesidades, y el apoyo al personal sanitario en el fomento de la excelencia clínica y también en la adopción de buenas prácticas basadas en el mejor conocimiento científico disponible.

A partir de estos objetivos generales se configura un marco de actuación distribuido en ocho grandes áreas: protección, promoción de la salud y prevención, fomento de la equidad, apoyo a la planificación y desarrollo de los recursos humanos en salud, fomento de la excelencia clínica, utilización de las tecnologías de la información para mejorar la atención de los ciudadanos y aumento de la transparencia.

Respecto al fomento de la equidad, el Plan “contiene políticas tanto en el campo de la salud sexual y reproductiva como acciones para reducir las inequidades en salud con énfasis en las desigualdades de género”. Recordemos que una de las principales herramientas con las que cuenta el Ministerio de Sanidad para obtener y difundir información que permita mejorar el conocimiento acerca de las causas y dimensiones de las diferencias en salud entre hombres y mujeres es el Observatorio de Salud de las Mujeres.

Con este mecanismo, se trata también de promover las innovaciones organizativas en la atención sanitaria, en los planes y políticas de salud y en las políticas de investigación, que permitan mejorar la efectividad y la seguridad de las intervenciones sanitarias dirigidas a las mujeres y la inclusión de la perspectiva de género en todas las actuaciones.

En sus estudios y apreciaciones, el organismo ha destacado que “las mujeres tienen riesgos específicos y una carga de enfermedad mayor, debido en buena medida a la doble jornada laboral y a su responsabilidad en el cuidado de la familia, de los mayores y de los enfermos”. Esta sobrecarga parece directamente relacionada con la aparición de depresión, dolores de espalda, dolor de cabeza y cansancio sin razón aparente, que son las dolencias que las mujeres aseguran padecer con más frecuencia.

Fotos archivo AmecoPress, cedidas por el ministerio de Sanidad y Política Social. Pie de foto: Trinidad Jiménez en la presentación del proyecto "Carla"

--------------------

Estado español – Salud – Salud y género – Salud reproductiva; 06 septiembre (10); AmecoPress

Lo más leído