El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza el IV Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales

7 de octubre de 2021.

Por Julia Cuesta del Hoyo

Madrid | Cultura | Muestras y Festivales | Cine | Mujeres rurales



Por cuarto año consecutivo tiene lugar este ciclo que pretende homenajear a las mujeres rurales y visibilizar el medio rural


Madrid, 07. oct. 21. AmecoPress.- El próximo 13 de octubre tiene comienzo el IV Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales. Este evento organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene como objetivo hacer un homenaje a las mujeres rurales, permitiendo además poner el foco en la vida dentro del medio rural con el fin de visibilizar el entorno y los modos de vida de sus habitantes.

A través de los visionados de este ciclo se pretende poner en valor el papel imprescindible que llevan a cabo las mujeres que viven en el entorno rural permitiendo a la población ajena a este entorno aproximarse a su realidad y entender el “papel vertebrador, social y económico de las mujeres”. A través de este acercamiento se busca motivar la complicidad y entendimiento mutuo entre la población rural y urbana.

El ciclo contará con una programación presencial que abarcará desde el 13 de octubre hasta el 12 de noviembre, y las proyecciones se llevarán a cabo en 58 localidades de 12 comunidades autónomas. Además, manteniendo la novedad introducida el año anterior a causa de la pandemia, el ciclo también contará con proyecciones online gratuitas desde el día 15 al 25 de octubre, que además podrán seguirse desde 8 países de Centroamérica.

El ciclo presencial se iniciará con la proyección de El Camino (1963), de Ana Mariscal, en el Cine Doré de Madrid. Con esta adaptación al cine de la famosa novela de Miguel Delibes, dirigida por la primera mujer directora de cine en España, se dará pie a la emisión de 15 películas en las diferentes provincias del país que alojarán este evento. Otra novedad que incluye esta edición es que, por primera vez, los visionados también tendrán lugar en el entorno rural, incluyendo pueblos como Villarrobledo (Albacete) o Burgo de Osma (Soria).

El ciclo concuerda al igual que en ediciones anteriores con el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, y se enmarca en la celebración de los premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Foto: Cine y Mujeres Rurales.
__-
Pie de foto: 1) fotograma La senda del pastor (2021) de Silvia Pradas.

Cultura - Mujeres rurales - Cine - Muestras y festivales. 07. oct. 21. AmecoPress.