Declaración Institucional

El Gobierno muestra su apoyo a las personas LGTBI en el Día del Orgullo

29 de junio de 2022.

Por Redacción AmecoPress

Estado Español | Transexualidad | Homosexuales | Sexualidades



El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este lunes en el Consejo de Ministras y Ministros la Declaración institucional con motivo del 28 de junio, Día Nacional del Orgullo LGTBI, una propuesta con la que se muestra el apoyo a la diversidad por parte del gobierno


Madrid, 28 jun. 22. AmecoPress. - Este 28 de junio, el Gobierno de España ha reafirmado la celebración del Orgullo LGTBI como una herramienta imprescindible de la sociedad civil para alcanzar la igualdad real y efectiva a través de la Declaración Institucional que ha hecho pública. Del mismo modo, ha invitado a toda la ciudadanía a los actos que en cada rincón de España se van a organizar con motivo de esta celebración de la libertad y la diversidad que no excluye a nadie.

El Gobierno de España ha renovado hoy su compromiso con los principios de libertad, de dignidad y de libre desarrollo de la personalidad de toda la ciudadanía, incluidas, las personas LGTBI, a través de la Declaración Institucional con motivo del día 28 de junio. Una declaración en la que ha manifestado “su apoyo y su orgullo” por una diversidad que enriquece y da fuerza a la sociedad.

La propuesta de la Ministra de Igualdad, del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de la Ministra de Justicia, del Ministro del Interior y del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, llega hoy como un compromiso no solo con el derecho a amar y con el derecho de cada persona a definirse como es, sino con la necesidad de dar todos los pasos necesarios para que esos derechos no figuren solo en las leyes, sino que sean efectivos en cada día y en cada minuto de la vida de todas las personas.

Unos derechos reales y efectivos que deben implicar la erradicación definitiva de cualquier discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género o características sexuales. Razón por la que el gobierno ha querido defender formalmente hoy que “el Orgullo LGTBI es el orgullo de toda España”.

Al mismo tiempo, han manifestado su orgullo por ser “una sociedad inclusiva, respetuosa y que valora las diferencias como una riqueza que no debe implicar una desigualdad de trato”. Y es que España se sitúa a la cabeza de muchos de los países que han avanzado, en pocas décadas, en materia de igualdad y derechos LGTBI, pero en la que aún sigue quedando mucho camino por recorrer.

Por ello, el gobierno ha querido recordar hoy en su declaración, que las personas LGTBI siguen sufriendo intolerables niveles de violencia, de delitos de odio, de acoso en las escuelas, de discriminación en el acceso al empleo y en los puestos de trabajo, de invisibilidad y de falta de referentes en muchos espacios. Y que por ello, la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género es una de las prioridades de la política exterior española en materia de derechos humanos.

Y es que en los últimos años, España ha impulsado numerosas acciones en defensa de los derechos de las personas LGTBI en diferentes foros multilaterales, como, por ejemplo, el Consejo de Derechos Humanos (apoyo al mandato del Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género); la III Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas; el LGBT Core Group de Naciones Unidas (red informal y heterogénea de países, organizaciones internacionales, ONG y organizaciones de la sociedad civil, creada para dar visibilidad y apoyo a las demandas y reivindicaciones de la comunidad LGTBI en el marco de Naciones Unidas), o la Coalición por la Igualdad de Derechos, del cual España es miembro fundador.

Unas herramientas fundamentales para luchar contra la desigualdad de trato por orientación sexual, identidad y expresión de género o características sexuales, la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que fijarán derechos inalienables, siguiendo la línea trazada por la Estrategia para la igualdad de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, no binarias, intersexuales y queer (LGTBIQ+) de la Unión Europea y los más altos estándares internacionales de derechos humanos.

Día del Orgullo, una conmemoración histórica

El Consejo de Ministros acordó en 2018 declarar el 28 de junio Día Nacional del Orgullo LGTBI. Con ese gesto de gran importancia simbólica se decidió que la conmemoración de la revuelta de Stonewall, que se produjo ese mismo día del año 1969, fuera una cuestión que implicase a toda la ciudadanía de manera fundamental como sociedad y como país.

Y es que esa revuelta neoyorkina es el hito que se referencia como el inicio de la lucha de los derechos del colectivo LGTBI y el final de una historia de estigma, de opresión, de invisibilización y de violencias físicas, psicológicas e institucionales. Una revuelta que ocurrió hace hoy 53 años, y que comenzó con una redada policial en Stonewall Inn, lugar que se convirtió en el centro de una revolución y en un monumento del Orgullo LGTBI. Una bar clandestino y sórdido que provocó la salida a la luz de millones de personas que no quisieron quedarse calladas.

Se trata del comienzo de un camino hacia unas sociedades más libres e igualitarias, y, por este motivo, la conmemoración de la revuelta de Stonewall, sirve hoy para celebrar la diversidad sexual, de género y familiar, pero también para recordar que “debemos vivir en una revuelta permanente contra la discriminación y la injusticia, contra la intolerancia y contra los privilegios de quienes quieren construir un mundo que excluye a quienes no encajen en su visión del mismo”.

Foto: Archivo AmecoPress.
— -
Estado Español - Transexualidad - Homosexualidad - Sexualidades. 28 jun. 22. AmecoPress.

Lo más leído