Avances contra la desigualdad económica

El Gobierno aprueba dos decretos para frenar la brecha salarial y la desigualdad en el ámbito laboral

13 de octubre de 2020.

Por Yaiza Majarín

Economía | Madrid | Empleo y género | Dependencia | Brecha salarial



Son dos reglamentos, uno para exigir transparencia retributiva y el otro sobre planes de igualdad en las empresas


Madrid, 13 oct. 20. AmecoPress. El Consejo de Ministros aprueba dos Reales Decretos para garantizar la transparencia retributiva y la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han presentado en rueda de prensa los textos aprobados que adaptan el ordenamiento español a las instrucciones de la UE y contribuyen a paliar la brecha de género en las empresas, garantizando y concretando lo dispuesto por la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres.

El proceso que ha desembocado en el sello de estos reglamentos ha contado con el apoyo de los sindicatos pero no con el respaldo de la patronal CEOE y CEPYME. En todo caso, a partir de este momento, las empresas contarán con un plazo de 6 meses para adoptar la nueva legislación.

Igualdad Retributiva

Uno de los decretos ahonda en la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres a través de auditorias y registros salariales. Además, también se establecen criterios para evaluar puestos de trabajos. Ambas ministras han recalcado que España supera el 20% de brecha salarial y que actualmente sigue habiendo una gran diferencia entre los trabajos que por tradición son considerados masculinos, los cuales tienen mayor sueldo y posición social, y como aquellos considerados femeninos son estigmatizados y muy precarios (cristalero – limpiadora). Irene Montero repetía que con estas herramientas se quiere suprimir este contraste a favor de que hombres y mujeres cobren igual por el mismo puesto de trabajo.

A través de esta ley se va a obligar a establecer un registro de los sueldos en aquellas empresas de más de 50 trabajadores, una auditoria retributiva y un sistema de valoración de puestos de trabajo.

Se trata de un “hito histórico” que aboga por la transparencia retributiva. Una de las acciones que introduce esta norma es el derecho a la información retributiva. Cualquier trabajador y trabajadora de la empresa va a poder acceder a los datos sobre sueldos. Son herramientas que consiguen aflorar las desigualdades.

Desde los ministerios de Trabajo e Igualdad se desarrollará un modelo que podrá ser utilizado de forma gratuita por las empresas para el registro retributivo y valoración de los puestos de trabajo.

Son dos leyes bastante complejas a la hora de explicar, como ha mencionado en la rueda de prensa Yolanda Díaz pero que van directas a la base de las empresas, a la raíz.

Planes de Igualdad

La otra norma anunciada aporta materiales para detallar y abordar como deben hacer las empresas el diagnóstico sobre igualdad para así evitar y modificar las desigualdades que se presenten.

Las ministras han reiterado que es el mejor momento para hacer validar estos decretos debido a la crisis de la covid 19. Muchas mujeres ya estaban en condiciones precarias antes de esta pandemia pero ahora esta situación ha empeorado, tanto en lo que hace al acceso al empleo, como en lo referido a sus condiciones, por lo que ambos decretos ayudarán a revertir la tendencia.

Estos planes de igualdad se desarrollan en diálogo con los agentes sociales y también abarcan medidas para el acceso, proceso y salida de las mujeres en el ámbito laboral.

Esta reglamentación, además de ayudar y ser más justa tanto para las mujeres como para los hombres, provoca una mayor eficiencia en el trabajo y mayor movimiento económico. Resaltaba la ministra Yolanda Díaz como aquellos países europeos con mayor eficiencia muestran mayor PIB.

Foto: archivo AmecoPress tomadas de las redes sociales del Ministerio de Igualdad


Economía – Empleo y género – Brecha salarial -Dependencia. 03 sep. 20. AmecoPress