Derechos Humanos

El 61% de la trata de personas en España persigue objetivos de explotación sexual

18 de octubre de 2022.

Por Iván Fernández de Rojas

Madrid | Sociedad | Derechos humanos | Situación social de las mujeres | Trata de seres humanos



La fundación Mutua Madrileña y el Proyecto Esperanza publican, con motivo del día europeo contra el tráfico de personas, la ‘radiografía de las supervivientes de trata’


Madrid, 18. oct. 22. AmecoPress.- Fundación Mutua y Proyecto Esperanza lanzan la campaña de sensibilización ‘Trata de personas, violación de derechos’ para ayudar a la sociedad a identificar los casos, y a las víctimas a conocer sus derechos para que puedan recibir apoyo. Enmarcado en el Día Europeo contra la Trata, ambas organizaciones impulsan esta iniciativa publicando un informe el cual arroja algunas cifras preocupantes. El número de llamadas a Proyecto Esperanza sobre posibles casos de trata aumentaron un 54% en los últimos cuatro años.

La trata, como lo define el informe emitido por ambas entidades, es “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”. Solo en el último año, esta lacra se ha cobrado 136 víctimas contabilizadas por Proyecto Esperanza, organización de Obra Social especializada en la atención, acompañamiento y apoyo integral a mujeres que han sufrido las consecuencias del tráfico de seres humanos.

Principalmente, el objetivo del informe es “visibilizar la trata y sensibilizar frente a esta grave violación de los derechos humanos”. Con este objetivo fijado, se pretende hacer un boceto de los perfiles más susceptibles de ser víctimas de estas redes para facilitar, a posteriori, la detección de posibles casos. Es por esto que, para realizar el informe, las organizaciones han contado con el testimonio de mujeres que han sufrido directamente el tráfico de personas y a quien se valora y agradece su valentía, coraje y resiliencia. No obstante, la Organización de Naciones Unidas, estimando en 2,5 millones el número de personas víctimas de trata, calcula que por cada uno de los casos contabilizados existen 20 más sin contabilizar.

El último informe de la Agencia de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito expone que, en 2018, por cada 10 víctimas de trata detectadas en todo el mundo, cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas. Además, teniendo en cuenta que, según el estudio realizado por la Mutua y el Proyecto Esperanza, el 61% de los casos registrados de tráfico de personas perseguían fines sexuales, es evidente que esta lacra debe ser atajada con herramientas y acciones específicas en materia de género.

Entre otros datos de interés por su valor en la puesta en marcha de políticas de detección, protección y ayuda a víctimas de trata, encontramos que casi un 51% de las víctimas son de procedencia latinoamericana. Seguidamente, un 44% de las personas atendidas fueron de origen africano. “Colombia, Nigeria, Venezuela y Camerún fueron los principales países de origen”. También queda reflejado que solo un 9,5% de los casos fueron de captación y sometimiento desde estos mismos países de procedencia.
No obstante, el informe refleja también datos esperanzadores o, al menos, que muestran un progreso hacia horizontes menos devastadores. Según el documento, en 2018, el 72% de las víctimas tenía menos de 24 años, un porcentaje que se ha ido reduciendo hasta el 55% en 2021.

Fotos: Archivo AmecoPress. Cedidas por Mutua y Proyecto Esperanza.


__
Sociedad- Derechos Humanos - Situación social de las mujeres - Trata de personas - Madrid, 18. oct. 22. AmecoPress.

Lo más leído