El 15M llena Madrid
Madrid, 26. Jul. 2011. AmecoPress. El movimiento 15m ha desbaratado este fin de semana otro tópico o prejuicio del manual político tradicional: no hagas manifestaciones en verano, y menos en Madrid, que se queda vacía en julio y agosto. Muy al contrario de estas “recomendaciones”, Madrid recibía a miles de personas que se habían sumado a alguna de las “marchas indignadas” que han recorrido cientos de kilómetros en las últimas semanas por toda España y que acabaron, con una participación masiva, en la Puerta del Sol.
Desde las principales calles de Carretas, Mayor, Princesa, Alcalá, Montera.... pasadas las nueve horas, todas las personas caminantes confluyeron en el Kilómetro 0 para exigir reformas políticas, económicas y sociales... Los abrazos, la alegría del reencuentro y también las lágrimas disipaban cualquier resto de cansancio acumulado. La plaza recibía a la gente con el cartel “Bienvenida, dignidad” mientras un locutor desde un megáfono informaba a toda la plaza de cada una de las llegadas. El encuentro es manifiestamente festivo.
Tras el recibimiento y al grito de "Bienvenidos, hoy Sol vuelve a brillar más fuerte que nunca" ha dado comienzo la ansiada asamblea en la que los y las caminantes han expuesto sus experiencias comunes a lo largo del paso por todos los pueblos ante una plaza repleta de gente.
La marea de manos elevadas ha vuelto a agitarse en Sol. Las personas representantes de cada marcha destacaron los problemas que se han encontrado en muchos de los municipios. También se recordaron los 70 desahucios que simpatizantes del 15-M han logrado paralizar en las últimas semanas, recalcando que el trabajo ya empezó mucho antes de que se gestará este Movimiento.
Pero el encuentro además de ser reivindicativo ha tenido un marcado carácter festivo. Muchas de estas personas intercalaron en sus intervenciones canciones o poemas.
En la Puerta del Sol se dispusieron pantallas con conexiones en directo con otras plazas internacionales, como la de Ámsterdam, Atenas, Londres y Tel Aviv. Desde Berlín un grupo de españoles y españolas envió su apoyo incondicional a la militancia del 15-M y desde París, se escuchaba cantar a dos jóvenes "París es Sol".
Y es ahí donde se sintió la fuerza de la diversidad que este movimiento sabe incluir y alentar, a la vez que encuentra y desarrolla los elementos comunes que permiten también compartir una dirección y una metodología en la que prima la aspiración del cambio, la visión global, la no violencia y la horizontalidad.
Hubo también un especial recuerdo para las víctimas de la violencia en Oslo. Pasada la medianoche un silencio sepulcral recorrió la plaza durante un minuto: el ya famoso grito mudo.
Después, la manifestación del domingo, que se saldó sin incidentes, y el lunes, el Primer Foro Social 15M, en el Parque del Retiro, donde desde las diez de la mañana hasta las nueve y media de la noche se han discutido propuestas sobre política internacional y nacional, coordinación del movimiento con otros países, feminismo, medio ambiente, economía, cultura o sanidad.
También en ese Foro se ha empezado a difundir la iniciativa toma la playa / toma la montaña. Serán acciones reivindicativas con trasfondo medioambiental para “visibilizar problemáticas locales que en realidad se corresponden con los problemas transversales de este sistema (destrucción de la naturaleza, corrupción política, dictadura del dinero, discriminación y manipulación social, impunidad del silencio…)”. Las dos primeras paradas confirmadas de esta campaña itinerante serán El Palmar de Cádiz, el 15 de agosto y Laciana, en León, a partir del 26 de agosto.
Fotos archivo AmecoPress
--------------------------------
Sociedad – Las jóvenes – Política y género - movimiento feminista; 26 julio (11);