Dominicana: Alta cifra de feminicidios en 2007
Santo Domingo, 09 ene. 18. AmecoPress/SEMlac.- La sociedad dominicana está consciente de que 2017 concluyó con una de las más altas tasas de feminicidio, penosa situación que le hará ascender aún más entre los primeros lugares que ocupa en la región.
En tanto que el informe "Del compromiso a la acción: políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe", presentado por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), indica que dos de cada cinco muertes ocurren por violencia doméstica.
Dicho informe, dado a conocer fines del año recién terminado, amplía que el 30 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja o expareja, y el 10,7 por ciento ha sufrido violencia sexual.
Basado en la experiencia de 33 países en materia de prevención, atención, sanción y reparación de la violencia contra la mujer, el documento plantea como obstáculos comunes "la baja asignación de recursos para la implementación y monitoreo de los planes nacionales de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, así como la falta de un compromiso político robusto que incida en una mejor coordinación interinstitucional en el entendido que esa problemática amerita de un abordaje multisectorial".
Desde la perspectiva de género
Las estadísticas suelen ser irregulares en el país a la hora de catalogar las muertes de mujeres víctimas de violencia. Hacia finales de 2017 la prensa nacional había reflejado alrededor de 90 feminicidios, dato que según publicó Listín Diario el 27 de noviembre, se acerca al promedio anual de 102 mujeres asesinadas.
La Policía Nacional ha orientado a las mujeres amenazadas presentar sus denuncias formales de violencia de género y no quedarse calladas ante las agresiones por parte de sus parejas; no obstante, el 19 de diciembre Listín Diario publicó el crimen cometido por Alexander Sánchez, de 23 años, quien pese a tener orden de alejamiento, ahorcó a su expareja Yareimi Rosa Frías, de 19 años, a quien citó para la casa donde él vivía con su madre, con el pretexto de entregarle el dinero de la niña recién nacida que habían procreado.
Rosa Frías es otra de las víctimas que se suma a la alta cifra de feminicidios, que en julio fue de 15 crímenes; seguido de junio, con 12, y mayo con 10. El resto de los meses continuaron de tal manera que se habla de finalizar 2017 con la mayor tasa de feminicidios desde 2012, año que inició el primer mandato del presidente Danilo Medina.
Las armas de fuego son las más empleadas en estos crímenes (37 %), seguidas de las armas blancas (34%) y 29 por ciento otras armas e instrumentos, según apunta el digital Acento, en artículo publicado el pasado 2 de noviembre.
El mismo medio agrega que "si a la clasificación de feminicidios se añaden los asesinatos a mujeres en contextos de violencia intrafamiliar y sexual que no son incluidos de momento, la tasa de feminicidios en República Dominicana aumentaría, como deducen los investigadores de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en su boletín investigativo n. 84, por lo que llaman a la caracterización de los homicidios desde la perspectiva de género".
La Procuraduría General de la República (PGR) clasifica como feminicidios solamente los asesinatos referidos a conflictos de pareja. La ONE, por su parte, propone caracterizar los homicidios desde una perspectiva de género, que significa tipificarlo como aquel asesinato cometido contra una mujer por el hecho de ser mujer.
"Los feminicidios son la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión", señala la Organización de Estados Americanos (OEA) en su Declaración al respecto.
Programa y recomendaciones
El informe "Del compromiso a la acción: políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe", presentado por el PNUD, formula su propósito de analizar las experiencias más promisorias que se registran en la región, en particular en República Dominicana, con el fin de que las instituciones del Estado fortalezcan su capacidad de respuesta al flagelo.
Entre las recomendaciones previstas se destaca la necesidad de incrementar la asignación presupuestaria a los ministerios de la Mujer de los distintos países para la implementación de los planes nacionales, y promover la creación de políticas que cuenten con un enfoque multidimensional y acciones que se puedan priorizar a nivel municipal.
También, trabajar con los hombres para cambiar la percepción de las masculinidades, llevar las discusiones a las escuelas y lugares de trabajo, y tratar de que unir a los jóvenes en la lucha para acabar con la violencia contra las mujeres.
Foto: SEMLac.
— -
Internacional – Política y género – Violencia de género – Feminicidios. 09 ene. 18. AmecoPress.