Diversas organizaciones reclaman la aprobación de un nuevo Plan de Derechos Humanos

23 de diciembre de 2011.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Derechos humanos | Violencia de género



El anterior, aprobado en 2008, incluía medidas para luchar contra la violencia de género y a favor de igualdad


Madrid, 23 dic (11). AmecoPress. El equipo de mujeres de Amnistía Internacional hará llegar al nuevo Gobierno una petición, avalada por numerosas organizaciones, para exigirle aprobar un nuevo Plan de Derechos Humanos. El anterior terminó con la legislatura e incluía diversas medidas sobre machista, igualdad de género y participación de las mujeres. También contemplaba temas de violencia de género en conflicto.

El Gobierno de España aprobó en 2008 el I Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual ha expirado este año. De cara a que el nuevo Gobierno mantenga los derechos humanos como una prioridad tanto interna como externa y apruebe un II Plan de Derechos Humanos, desde Amnistía Internacional, el Institut de Drets Humans de Catalunya y Fundación Triángulo han redactado una carta abierta al respecto, dirigida al nuevo Ejecutivo (ver archivo adjunto).

En la petición, las organizaciones instan al nuevo Gobierno a aprobar un Plan que garantice medidas concretas tanto de política exterior como de política interior, objetivos claros, indicadores medibles y plazos.

Asimismo el Plan debe también avanzar hacia una mayor transparencia con la sociedad civil y el Congreso de los Diputados mediante el desarrollo, en este último caso, de un dictamen, previa presentación de un informe anual por el Gobierno.

La idea es recoger el máximo número de adhesiones de organizaciones de aquí al 15 de enero. Tras lo cual, Amnistía Internacional se ha ofrecido a hacer llegar la carta a la Presidencia del Gobierno.

Fundación Triángulo centraliza la recogida de firmas en Madrid y en el resto del Estado (deben enviarse a la dirección labolafia@fundaciontriangulo.es), con la excepción de Cataluña (agendadh@idhc.org).

Fundamentación

Es sabido que en el mismo momento en que dejan de promoverse los derechos, éstos comienzan a debilitarse. De modo que la realización y perfeccionamiento del sistema de derechos de un país dependen del compromiso cotidiano que adopten sus poderes públicos y su ciudadanía. Ese compromiso significa estar atentos a los nuevos desafíos que plantea el desarrollo social, económico y tecnológico.

Este contexto y el objetivo de seguir trabajando en la garantía de los derechos de forma coordinada y sistemática, fueron las razones que impulsaron la aprobación del I Plan de Acción de Derechos Humanos siguiendo la recomendación de Naciones Unidas, en diciembre de 2008, cuando España celebró el 30º aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978.

El Plan adecua el ordenamiento interno a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, y se convierte en un instrumento de impulso, coordinación y evaluación de modo conjunto de acciones muy diversas que planean o están llevando a cabo distintos actores del Gobierno, la Administración y los poderes legislativo y judicial.

Fotos: archivo AmecoPress

-----------------

 Estado español – Violencia de Género – Derechos Humanos; 23 diciembre (11), AmecoPress

Lo más leído