Desciende el paro femenino en el mes de julio
El dato positivo de las últimas cifras del paro, correspondientes al mes de julio, es que se ha reducido el desempleo femenino en 8.216 personas, situándose en la actualidad en 1.214.963 paradas. El paro subió entre los hombres un 1,7%, y por tanto, aumentó el cómputo global, al subir en 4.469 personas. No obstante, el número actual de desempleados, 755.375, sigue siendo inferior al de desempleadas.
Por edades, el desempleo disminuye entre los jóvenes menores de 25 años (9.711 personas) y creció entre los adultos (14.180 personas).
Los datos del Gobierno no recogen de momento cuáles son los principales sectores profesionales a los que las mujeres se han incorporado, ni el grado de cualificación desde el que han sido contratadas. Sin embargo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que tradicionalmente las contrataciones de mujeres en esta época del año suelen producirse en el sector servicios.
Por sectores, el paro se redujo en el grupo de personas sin empleo anterior en 7.743, un (3,2%) y en servicios, donde bajó en 1.049 personas (0,09%). En la construcción aumentó el desempleo en 11.900 personas, además de en la agricultura y en la industria, con 503 y 558 nuevos parados más respectivamente.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) mostró su preocupación por producirse un aumento del desempleo en la construcción, sin que paralelamente se perciba una recuperación en la industria, capaz de absorber los excedentes de trabajadores generados por la caída de la actividad en la construcción.
CCOO estima que existen muchos trabajadores ocupados en la construcción que no han podido acumular derechos por desempleo a lo largo del período de más actividad de este sector, por no tener su situación regularizada. En consecuencia, lamenta que el modelo de crecimiento basado en el alza del precio de la vivienda y el fomento de la entrada de mano de obra inmigrante sin derechos haya producido un deterioro de la cohesión social.
Afiliaciones
La media de afiliaciones a la Seguridad Social durante el mes de julio se situó en 19.493.050, es decir, 115.274 personas más que el mes anterior, cifras que suponen un crecimiento del 3,9 por ciento interanual.
Por género, el número medio de mujeres afiliadas se mantiene por encima de los ocho millones (8.088.940), que significa un 41,5 por ciento del total y un crecimiento interanual (4,35%) superior en una décima a la cifra registrada el año pasado.
Respecto a la contratación, en julio se realizaron 1.754.918 contratos de los cuales 180.841 fueron indefinidos (10,3% sobre el total), la mayor cifra en este mes en la serie histórica, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El Régimen General superó los 15 millones de afiliados, manteniendo una tasa interanual del 3,9 por ciento, mientras que el Régimen de Autónomos (RETA), con un crecimiento interanual del 3,56 por ciento, cuenta con más de tres millones de afiliados.
----------------------
Foto: Gabinete de prensa Ministerio de Trabajo. Pie de Foto: Octavio Granado
------------------------
Estado español – empleo y género – 7 agosto, 07 (AmecoPress)