Comunicadoras 8M denuncia la criminalización del Día de las Mujeres por el Covid-19 en España
Madrid, 28 abr. 20. AmecoPress.- Comunicadoras 8M lanza la campaña #YoNoSoYCulpable / #YoSoyCulpable para denunciar y poner en evidencia el intento político y mediático de desprestigiar al movimiento feminista, al culpar errónea y falsamente de la expansión del virus en nuestro país a las mujeres, por su movilización el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La ciudadanía casi no ha reparado en estos hechos debido al ruido de la campaña de desinformación orquestada contra el movimiento feminista pero el análisis de los datos obtenidos demuestra que no puede atribuirse a la manifestación del 8M la expansión del virus.
Esta asociación, surgida del movimiento #LasPeriodistasParamos de 2018, cuenta ahora mismo con 50 compañeras de todos los ámbitos (radio, prensa, televisión, etc.) y de todos los puntos de España, que trabajan conjuntamente desde una perspectiva profesional y feminista. Según cuenta Marian Álvarez, presidenta de Comunicadoras 8M, “la asociación surge de una gran asamblea que se dividió en grupos de trabajo, entre los que se encontraba el grupo Lobby (incidencia a través de redes, medios de comunicación e instituciones) con el que hemos ido trabajando piano piano y que ahora responderá a ese intento de desprestigiar al movimiento del 8M”.
Mediante datos e información veraz sobre las actividades de la población en España durante el pasado 8 de marzo, Comunicadoras 8M se ha preparado para ir dando a conocer la relevancia de todos aquellos movimientos y concentraciones colectivas que se produjeron tanto ese domingo como los días anteriores y posteriores y que, según la comunidad científica, contribuyeron en mayor medida al contagio de la pandemia en España. “No se paró el fútbol, y mientras 100.000 mujeres estaban en la Gran Vía manifestándose, el Primak de al lado estaba lleno. 130 centros comerciales abiertos en Madrid, y la gente comprando ropa de primavera, tocando barandillas, esperaron la cola para pagar…” dice Marian Álvarez.
Esta campaña #YoNoSoyCulpable arranca justo tras la decisión de la jueza del juzgado número 51 de Madrid, que ha descartado que existan pruebas que relacionen la manifestación del 8M con la expansión del coronavirus en nuestro país. Esta decisión ha sido tomada tras recibir un informe forense que no relaciona las manifestaciones con el contagio.
Es por ello, pues, que las comunicadoras feministas han querido mostrar que las movilizaciones del 8M no pudieron ser la causa por la que no se impusieron medidas restrictivas para evitar la propagación del virus y que la decisión de suspender las manifestaciones era competencia de las autoridades, tanto estatales como autonómicas, no de las manifestantes. Las mismas representantes de los grupos políticos PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PP, estuvieron en dichas manifestaciones, “lo que descarta la posibilidad de que el Gobierno o el grupo de expertos tuvieran los datos que se tuvieron más tarde” añade la presidenta de Comunicadoras 8M, “se veía venir pero no de la manera tan contundente que vino”.
Mediante la difusión a través de las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, las periodistas y comunicadoras darán a conocer los datos de movimientos de personas en todos los ámbitos comerciales, festivos, culturales, religiosos y deportivos ocurridos durante ese fin de semana de primeros de marzo. De esta manera podrán evidenciar que el contagio del COVID-19 se produjo a lo largo y ancho de toda España, y particularmente en la Comunidad de Madrid, por múltiples causas. La ciudadanía casi no ha reparado en estos datos debido al ruido de la campaña de desinformación que denuncian y los múltiples comentarios en redes sociales culpabilizando al movimiento feminista y afirmando datos no contrastados.
“Daba igual que fueras una periodista con cierta repercusión como Julia Otero o que no – explica Marian Álvarez- Cada vez que alguien hacía una alusión a cualquier tema feminista (ya sea violencia machista, la situación de los niños con sus abusadores en el confinamiento, la prostitución…) salían un montón de perfiles y voces de la derecha o de la extrema derecha a por nosotras. Se aferraban con uñas y dientes a una cuestión ideológica: que este país está sumamente contagiado y que hay tantas muertes por culpa de las manifestaciones feministas del 8M”.
Ante esta situación, Comunicadoras 8M fue tejiendo de manera coordinada una forma de contrarrestar esa campaña y qué mejor forma de hacerlo que “con los datos, con lo que trabajamos las y los periodistas siempre” dice Marian Álvarez. Lo cierto es que el movimiento feminista no tenía ninguna instrucción ni recomendación en contra de las manifestaciones, como no la tenían los responsables de eventos deportivos, religiosos, políticos, el sector del comercio, de los transportes públicos, de restauración, etc. Los asesores científicos no habían sido concluyentes por lo que Gobierno y oposición en aquellos días mostraron tendencia a no sembrar alarma entre la población y no poner en riesgo a la economía.
Y justamente ese parece ser el principal causante de la propagación del virus en esta crisis, sustentar la economía. Según Marian Álvarez, “el país no se paró porque somos un país capitalista y últimamente con un capitalismo neoliberal que es el que manda en todo. Nosotras queremos demostrar que no pueden hacer lo que se ha hecho toda la vida, con Adán y Eva y la serpiente y la manzana, no pueden culpabilizar a las mujeres de algo de lo que no son culpables”. Parece que aquí el dinero es el culpable, “ya que no se pudo parar el país por motivos económicos, y hasta que no fueron contundentes los datos que pusieron los científicos sobre la mesa no se paró la actividad comercial ni económica”.
Algunos de los datos recogidos por la asociación muestran que el fin de semana del 8 de marzo estuvieron abiertos los más de 130 centros comerciales que hay en la Comunidad de Madrid, acudieron a los estadios de fútbol solo de primera división 290.017 espectadores, se celebró misa en 23,021 parroquias católicas, se abrieron al público los 183.000 bares y restaurantes del país y fueron a clase los siguientes tres días 8. 237.006 estudiantes hasta los 18 años en toda España. El mitin de VOX del 8 de marzo, con ilustres contagiados presentes, reunió a 9.000 personas.
Con estos y muchos más datos se evidencia que no parar la actividad económica y laboral del país, y no limitar derechos y libertades, fue la verdadera causa de que el virus se extendiera. Con esta campaña #YoNoSoyCulpable solo se quiere demostrar que la bomba biológica del coronavirus no fue el 8M, que “eso es fake, desinformación, y por ello vamos a seguir recopilando datos e ir comenzando la campa semana” dice Marian Álvarez. Según ella, no han comenzado antes por la situación tan excepcional que estamos viviendo ahora, pero su objetivo es “una carrera de fondo, y responder a todas las personas que criminalicen al movimiento feminista de la propagación del virus, con la herramienta con la que trabajamos las periodistas, los datos”.
Foto: Redes Sociales Comunicadoras 8M
—
Medios de comunicación - Comunicación - Comunicación y género - Feminismo - Movimiento feminista - 8 de marzo - Campañas. 28 abr. 20. AmecoPress.