Comité de crisis para abordar el repunte de asesinatos a mujeres por violencia de género

30 de diciembre de 2022.

Por Iván Fernández de Rojas

Madrid | Estado Español | Políticas de Igualdad | Feminicidio | Instituciones de igualdad | Violencia de género



El Ministerio de Igualdad hace autocrítica y pide a la sociedad y todas las instituciones y actores en la lucha contra la violencia machista “estar alerta”


Madrid, 28. dic. 2022. AmecoPress.- Lo que iba a ser una comparecencia centrada en la valoración, sobre todo, de los datos ofrecidos por el informe anual que expone un balance “muy positivo”, se centra por completo en esclarecer lo sucedido con las diez mujeres asesinadas en este mes de diciembre en el marco de un “comité de crisis”. En este sentido, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, afirman que “la autocrítica es una posición política valiente”. Además, aprovechan para recalcar que “la sociedad y todas las instituciones y actores en la lucha contra la violencia machista tenemos que estar alerta”.

“Estamos ya en ocho, a la espera de confirmación de otros dos casos, y por lo tanto la situación es de extrema gravedad”, expone la delegada sobre lo ocurrido en este mes. De confirmarse estos dos casos, este septiembre se definiría como el mes con mayor número de mujeres asesinadas por violencia de género siendo diez el número de víctimas. Así, serían 48 el número de mujeres asesinadas este 2022 por el mero hecho de serlo, 1.181 desde que se comenzaron a contabilizar en 2003. “Pedimos a la sociedad que extreme la alerta y que no menospreciemos cualquier indicio que podamos tener a nuestro alrededor”, defiende Rodríguez, y aclara que “las instituciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, todos los servicios estatales y autonómicos que existen estamos a su disposición las 24 horas, 7 días a la semana”.

Ya en los acuerdos de Tenerife, a finales de julio de este mismo año, fue aprobada la creación de los llamados “comités de crisis”. Estos nacen como herramienta para afrontar, ad hoc, los repuntes de feminicidios en todo el territorio español entendiendo como tales aquellos periodos cortos de tiempo en los que se producen mayor número (más de cinco) de asesinatos de mujeres por violencia de género. Así, Rodríguez expone que el comité ha sido conformado por representantes de las CC.AA. en las que se han dado los feminicidios, con la fiscalía, con el Ministerio de Interior y de Justicia, además de la información que el Ministerio de Igualdad obtiene de los servicios desplegados en materia de violencia de género. De esta manera, se realiza “un análisis pormenorizado de caso por caso”.

Una de las conclusiones más importantes es, lógicamente, el análisis y posterior informe de “dónde se ha fallado” y de “posibles propuestas de mejora”, con un enfoque sobre la víctima y en sus propias circunstancias. Una óptima actividad interinstitucional, tanto de judiciales, policiales como de servicios especializados. Algunos de los otros bloques trabajados por este comité de crisis concluyen con una mejora en educación, formación, coordinación y operación de todas las Instituciones. “Se necesita más esfuerzo”, hace referencia al porcentaje de los casos en los que se había presentado denuncias contra el agresor. Además, destaca la tendencia a mayor violencia en los meses de julio, agosto, diciembre y enero, en los que “hay mayor convivencia”, y sobre todo en día festivos.

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, afirma que “la autocrítica es una posición política valiente”. Así, destaca la importancia de “sacar a la luz, sin ningún tipo de invisibilización, a todas las mujeres víctimas de las violencias más extremas”. Además, expone “la necesidad de adoptar medidas más especializadas respecto de las mujeres con mayor vulnerabilidad”, en lo que a mujeres con discapacidad, con historial de adicciones, mujeres de avanzada edad y en condición de migrante se refiere, así como la formación del conjunto de la sociedad y de instituciones. “Lo más triste de algunos casos es que el vecindario, la localidad o profesionales hablen a posteriori de indicios de estas violencias”. “La violencia de género, desde 2004, en este país es un asunto público”, afirma Rosell y concluye; “detectarla, denunciarla e informar de ella es un deber ciudadano que salva vidas”.

Trabajo por hacer

En otro sentido, desde el Ministerio de Igualdad afirman haber cumplido con aproximadamente un “80% de sus compromisos de legislatura en materia de políticas de igualdad, con la previsión de llegar al 92% el próximo mes de junio”. La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual; el Plan de Acción Urgente contra la Trata y la Explotación Sexual y para la especial Protección de todas sus Víctimas o la Estrategia Nacional contra las Violencias Machistas 2021-2025 son algunas de las políticas puestas en marcha en este año. Para que esto haya sido posible, ha sido necesario un aumento del 387% en el presupuesto destinado a estas materias.

Algunos procesos siguen en progreso para ser completados. Por ejemplo, la modificación completa de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la aprobación definitiva del Proyecto de Ley para personas Trans y personas LGTBI y la aprobación de la Ley contra la Trata y Explotación de Seres Humanos. Además, se trabaja en estudios cuantitativos sobre “trata, explotación sexual y prostitución en España”, con el objetivo de luchar contra las redes criminales, y en la implantación de Plan España te Protege contra la Violencia Machista, por el que se implantará un Centro de Atención Integral 24 horas para las víctimas por cada provincia, así como mejorar demás servicios de atención y apoyo.

Foto: Archivo AmecoPress.


Estado Español - Feminicidio - Violencia de género - Instituciones de igualdad. Madrid, 28. dic. 2022. AmecoPress.

Lo más leído