Castilla y Leon se enfrenta a las elecciones autonómicas en pleno conflicto de crisis demográfica

1ro de febrero de 2022.

Por Julia Cuesta del Hoyo

Madrid | Mujeres rurales | Autonomías | Campañas



Las elecciones tendrán lugar el próximo 13 de febrero y cuentan con las candidaturas de 28 partidos y coaliciones


Madrid, 31 ene. 22. AmecoPress.- El pasado 20 de diciembre, el presidente de la comunidad de Castilla y Leon, Alfonso Fernández Mañueco, decidía poner fin al acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos y disolver así las Cortes. De esta manera se convocaban elecciones a la junta de Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022.

Estas elecciones suponen una separación por parte de Castilla y Leon del régimen común de elecciones, lo que implica que estas dejarán de hacerse el cuarto domingo de mayo cada cuatro años -es decir, junto al resto de elecciones autonómicas- y pasarán a tener su propia fecha electoral. Los partidos se disputan 81 escaños repartidos entre las nueve provincias y sus correspondientes circunscripciones electorales. Además, en esta ocasión las candidaturas y partidos que participan en las elecciones sufren ligeros cambios en relación a 2019, incluyendo nuevas propuestas y agrupaciones.

Por su parte, el Partido Popular vuelve a encabezar sus listas con Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente de la comunidad. De igual forma ha ocurrido con Ciudadanos, PSOE y Podemos, quienes también han repetido candidatos a la presidencia autonómica, aunque algunos desde diferentes provincias. Ciudadanos volverá a presentar a al ex-vicepresidente Francisco Igea, el PSOE repetirá con Luis Tudanca y, por último, Unidas Podemos presentará a Pablo Fernández. Cabe señalar que en esta ocasión Podemos e Izquierda Unida se presentarán, por primera vez en Castilla y León, en coalición. En el caso de Vox será Juan García Gallardo el sustituto de Jesús García-Conde como cabeza de lista.

La propuesta de este candidato ha suscitado graves críticas al salir a la luz algunos tweets de éste con claros tintes machistas, racistas y homófobos. “Que ridículo suena que las mujeres exijan igualdad de trato, cuando lo que quieren en seguir siendo tratadas igual de bien que hasta ahora”, o “Hoy he hecho público mi perfil de Twitter. Mi último follower es una puta, o eso parece.” son algunos de los comentarios que el ahora candidato por Vox publicaba en su cuenta hace algunos años.

En cualquier caso, más allá de lo que exige la lay en términos de paridad en las listas electorales, parece que los grupos políticos siguen optando por dar más visibilidad y poder a los candidatos y que, una vez más, "ellos" serán protagonistas de los debates televisivos.

Entre las propuestas de todos los partidos que se presentan se encuentra la de hacer frente al problema de la despoblación en este territorio. Sin embargo, cada fuerza política afronta el desafío desde una perspectiva. Mientras los populares optan por fomentar la natalidad mediante ayudas económicas -además de disminuir en un 95% las tasas de las licencias de pesca y caza para "impulsar el mundo rural"-, los socialistas han presentado un Plan de Recuperación Económica y Social con el que pretenden luchar por la transición verde y digital, por la igualdad de género y contra la despoblación.

Vox también ha manifestado su preocupación por este asunto y su candidato ha asegurado que su prioridad es “revertir el invierno demográfico y proteger el sector primario, la industria y el turismo de interior”. Por último, el candidato de Podemos también ha indicado que desde su partido buscaban “ser la voz de los servicios públicos, de jóvenes y mayores”.

Una de las importantes novedades que traen estas elecciones es la presentación del nuevo partido ‘España Vaciada’, el cual aúna a más de 160 plataformas y ha presentado su candidatura por las provincias de Burgos -a través de Vía Burgalesa-, Salamanca, Valladolid, Palencia y Soria. Esta última lo hará a través del partido Soria ¡YA!

“España Vaciada” es la respuesta de este territorio ante la gran problemática que les concierne: la despoblación. Este conflicto así como los desequilibrios territoriales han llevado a algunos territorios de Castilla y León a despoblarse a una velocidad cada vez mayor, lo que ha disparado la alarma de estas zonas rurales y ha empujado a sus habitantes a impulsar plataformas y partidos locales para luchar contra esto.

Estas agrupaciones vecinales denuncian el abandono que ha habido por parte de los partidos y de la política tradicional a las zonas rurales, las cuales se han visto en una situación crítica en cuanto a perdida poblacional y falta de servicios sin implementarse ninguna política para tratar de solventar su situación. Ante este desencanto y esta sensación de desamparo surge España Vaciada, la cual ha introducido nuevos debates y preocupaciones de cara a estas elecciones y propone un cambio en la política autonómica de Castilla y León al dejar a un lado a los partidos tradicionales.

Foto: archivo AmecoPress
__-
Autonomías - Política y género - Campañas - Mujeres rurales. 31 ene. 22. AmecoPress.

Lo más leído