Asociaciones de mujeres se manifiestan contra la propuesta de Montserrat Comas sobre las órdenes de alejamiento
Cuarenta asociaciones de mujeres se han manifestado contra la propuesta realizada por Montserrat Comas d’Argemir, Presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que la pena de alejamiento contra los agresores condenados por delitos de malos tratos no sea obligatoria. Comas propuso esta iniciativa ante la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades del Congreso de los Diputados.
Para las asociaciones de mujeres, la pena de alejamiento “supone una garantía, seguridad y protección para la mujer que ha sido maltratada; dificulta la reincidencia en el maltratador y le concede a la mujer un tiempo de recuperación”. Por su parte, Comas ha argumentado, al proponer que los alejamientos no sean obligatorios, que “a veces, son las propias mujeres quienes lo solicitan, porque la denuncia sólo era una advertencia y también porque alguna de estas condenas lo son por faltas leves.”
El movimiento de mujeres menciona en su comunicado que la lucha contra la violencia no puede pasar por suavizar las leyes, por lo que consideran que la propuesta de Comas es “un ataque en toda regla a la Ley Integral contra la Violencia de Género, que las Asociaciones de Mujeres defendemos y reivindicamos como muy positiva para las mujeres que se encuentran en la dolorosa situación que la ley contempla”.
Para las asociaciones que firman el manifiesto, no debe admitirse la propuesta hecha por el CGPJ, “porque supone un paso atrás en la lucha que nuestra sociedad tiene comprometida contra la violencia de género”.
En este sentido se manifestaba, en declaraciones a AmecoPress, Altamira Gonzalo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas-Themis, que no consideraba positiva la posibilidad de que deje de ser obligatoria la condena de alejamiento en todos los casos en los que se haya una condena por delitos por malos tratos.
Gonzalo aseguraba que había sido un avance introducir la obligatoriedad de dictar órdenes de alejamiento en todos los casos en que haya una condena “porque es una medida de protección y seguridad para las mujeres que han sufrido maltrato, para evitar que vuelvan a ser maltratadas, y a veces, más gravemente de lo que lo fueron”.
Entre las asociaciones que firman el manifiesto se encuentran, además de Themis, la Federación de Mujeres Progresistas, la de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Coordinadora Española de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, la Plataforma contra la Violencia de Género, la Asociación para la Defensa de la Mujer “La Rueda” o la Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género entre otras.
En su comparecencia, Montserrat Comas también propuso la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 146, que dispensa a los miembros del matrimonio a declarar en contra de su pareja, pues muchas víctimas se acogen a esta posibilidad, y tras denunciar, luego no declaran ante su agresor.
Fotos: AmecoPress. Pie de foto: Altamira Gonzalo, presidenta de Themis
Política – violencia de género; 30 octubre (07) AmecoPress