La periodista filipina María Ressa, ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa de la Unesco-Guillermo Cano 2021

11 de mayo de 2021.

Por Redacción AmecoPress

Madrid, Agencias | Internacional | Medios de Comunicación | Premios y Reconocimientos | Comunicación y género | Liderazgo | Instituciones de igualdad



El galardón se entregó el pasado 2 de mayo en Namibia y premia a personas u organizaciones que contribuyen de forma destacable a la defensa o la promoción de la libertad de prensa y fue instaurado en 1997 en honor del periodista y director de El Espectador, Guillermo Cano, asesinado en 1986 por sicarios del narcotráfico en los años más beligerantes del capo de la cocaína Pablo Escobar


Madrid, 11 mayo 21. AmecoPress/ONU.- La periodista y ejecutiva de medios de comunicación filipina María Ressa fue nombrada ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2021, tras la recomendación de un jurado internacional de profesionales de los medios de comunicación. La Unesco destacó en su comunicado que Ressa, de 57 años, atesora una carrera de más de tres décadas en la profesión.

La inquebrantable lucha de María Ressa por la libertad de expresión es un ejemplo para periodistas de todo el mundo. Su caso es emblemático de las tendencias mundiales que representan una amenaza real para la libertad de prensa y, por ende, para la democracia, manifestó la periodista italiana-Marilú Mastrogiovanni, presidenta del jurado internacional del Premio.

Trayectoria personal y profesional

María Ressa ha trabajado como principal reportera de investigación de la cadena CNN para Asia y como jefa de noticias y asuntos de actualidad de ABS-CBN. (Unesco/)

La fundadora del portal Rappler ha trabajado como principal reportera de investigación de la cadena CNN para Asia y como jefa de noticias y asuntos de actualidad de ABS-CBN. También ha participado en numerosas iniciativas internacionales para promover la libertad de prensa.

La periodista galardonada ha tenido en los últimos años problemas en su país debido a sus críticas al Gobierno filipino, presidido por el populista Rodrigo Duterte.
Ressa ha sido acusada en varias ocasiones de ciberdifamación, una de ellas este enero. El pasado junio fue declarada culpable de ciberdifamación por un artículo publicado en 2012 en Rappler sobre corrupción en la judicatura filipina.

Según recordó la Unesco, también ha estado detenida por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de su profesión y ha sido objeto de una campaña sostenida de abusos, amenazas y acoso en línea por motivos de género, que en un momento dado le hizo recibir más de 90 mensajes de odio por hora en Facebook.

A lo largo de una carrera de más de treinta años, Ressa ha trabajado como principal reportera de investigación de la cadena CNN para Asia y como jefa de Noticias y Asuntos de Actualidad de ABS-CBN. También ha participado en numerosas iniciativas internacionales para promover la libertad de prensa.

En los últimos años, ha sido objeto de ataques en línea y de procesos judiciales relacionados con sus reportajes de investigación y su condición de directora del medio de comunicación en línea Rappler. Ha estado detenida por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de su profesión y ha sido objeto de una campaña sostenida de abusos, amenazas y acoso en línea, por motivos de género, que en un momento dado le hizo recibir más de 90 mensajes de odio por hora en Facebook.

El Premio, dotado con 25 mil dólares, reconoce contribuciones sobresalientes a la defensa o promoción de la libertad de prensa, especialmente en situaciones de peligro. Lleva el nombre de Guillermo Cano Isaza, el periodista colombiano que fue asesinado frente a las oficinas de su periódico en Bogotá, Colombia, el 17 de diciembre de 1986. Está financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia) y el Namibia Media Trust.

Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 “La información como un bien común”

La Conferencia Mundial del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 que tuvo lugar el 29 de abril al 3 de mayo y se centró en el tema de la información como bien público. Se hicieron más de 40 sesiones en línea y presenciales, en las que se trataron temas como la transparencia de las plataformas en línea y la importancia de la alfabetización mediática e informacional.

Desde 1991, el panorama de la información ha experimentado enormes cambios, especialmente con el surgimiento de Internet y los medios sociales. Ahora disponemos de oportunidades increíbles para expresarnos, mantenernos informados y conectarnos con los demás. Sin embargo, también nos enfrentamos a un aumento de la desinformación y el discurso de odio, a la drástica alteración de los modelos de negocio de los medios de comunicación y a la concentración de poder en manos de unas pocas empresas privadas.

La conferencia también abordó las formas de promover y apoyar a los medios de comunicación independientes que luchan por sobrevivir a una crisis agravada por la pandemia de la COVID-19, en momentos en que los medios de comunicación nacionales y locales de todo el mundo se enfrentan a la inestabilidad financiera y a otras presiones que amenazan su supervivencia y el trabajo de sus periodistas.

La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de una información fiable. El periodismo independiente es lo que nos ha ayudado a dar sentido a esta crisis. Los periodistas han informado desde el terreno, incluso asumiendo grandes riesgos personales. Muchos han sido amenazados, detenidos o acosados, especialmente las mujeres. Sesenta y dos periodistas fueron asesinados en 2020 por hacer su trabajo, y muchos más perdieron la vida a causa de la COVID-19. Tenemos mucho que agradecerles.

Por otra parte, la pandemia ha agravado problemas ya existentes, y numerosos medios de comunicación están sufriendo pérdidas financieras. Debido a los confinamientos, gran parte de la vida cotidiana se desarrolla a través de Internet, lo que ha consolidado aún más el poder de las plataformas de Internet. Asimismo, han proliferado los rumores y la información falsa, en algunos casos con consecuencias fatales.

Este tema está en consonancia con los esfuerzos de la UNESCO para garantizar el mantenimiento a largo plazo de un periodismo independiente y pluralista, así como la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación en todo el mundo, en particular mediante el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.

En este contexto la UNESCO procura dotar a los ciudadanos de las competencias de alfabetización mediática e informacional que necesitan para desenvolverse en este nuevo panorama de la información, de modo que puedan evitar ser engañados o manipulados en Internet.

Al celebrar el 30º aniversario de la Declaración de Windhoek, con ocasión de la Conferencia Internacional del Día Mundial de la Libertad de Prensa que tiene lugar en Windhoek (Namibia), hoy también se trabaja para que este panorama cambiante tenga en cuenta los principios consagrados en ese texto fundamental.

Fotos: Archivo AmecoPress.
— -
Internacional – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Premios y Reconocimientos – Liderazgos – Instituciones de Igualdad. 11 mayo 21. AmecoPress.

Lo más leído