Comité de Expertas de la OEA emplaza al gobierno de Colombia a investigar violaciones de género y abusos sexuales

11 de junio de 2021.

Por Redacción SemMéxico

Washington | Internacional | Política | Política y género | Violencia de género | Instituciones de igualdad | Derechos humanos | Informes



En las refriegas por el Paro Nacional 103 mujeres fueron víctimas de violencia de género y sexual que violan la Belém do Pará. Asegura tener informes e imágenes de variadas fuentes que confirman los hechos


Washington DC, 09 jun. 21. AmecoPress/SemMéxico.- El Comité de Expertas (CEVI) del Mecanismo de Seguimiento de la “Convención de Belém do Pará” (MESECVI) manifestó en un comunicado su preocupación por presuntos actos de violencia en razón de género, entre las cuales se encuentran el hostigamiento, acoso y diferentes formas de violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres, en Colombia.

Desde el 28 de abril de 2021, al iniciarse el Paro Nacional arreció la violencia. Ese comité señala en un comunicado oficial que recibió información que estos ataques se habrían dado mayormente contra civiles, e inclusive en algunos casos contra mujeres que forman parte de las fuerzas del orden público.

Ese Comité conoció de las denuncias de al menos 103 mujeres víctimas de violencia, de las cuales al menos 87 han sido víctimas de violencia basada en género, consistente en tocamientos y manoseos, así como violencia verbal sexualizada, con el fin de humillar y amedrentar a las mujeres que participan en las protestas.
De la misma forma, el Comité también recibió información sobre el reporte de una patrullera quien habría denunciado ante la Fiscalía haber sido abusada sexualmente el 29 de abril por un grupo de civiles, en el marco de las mismas protestas por el Paro Nacional.

De acuerdo con la información recibida por el CEVI, la Defensoría del Pueblo habría reportado otras 16 mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia sexual.
Estos hechos incluyen la muerte de una adolescente de 17 años que se habría quitado la vida luego de denunciar en las redes sociales que los agentes del Escuadrón Móvil de Antidisturbios, ESMAD, de Popayán la violentaron sexualmente tras ser detenida.

El Comité informa que tuvo acceso a imágenes e información que podrían corroborar estas denuncias y ha tomado conocimiento de otros informes preparados por organizaciones de la sociedad civil que denuncian estos hechos.

A propósito de estas denuncias, el Comité también recibió información sobre otros hechos de violencia sexual que habrían ocurrido en el 2020 por parte de las fuerzas armadas y fuerzas policiales colombianas, que a la fecha no han sido sancionados o investigados, lo que podría estar generando un mensaje de tolerancia de la violencia contra las mujeres, lo cual ya ha sido ampliamente cuestionado por el sistema interamericano y este Comité.

Al respecto, el Comité de Expertas recuerda que en estos contextos las mujeres suelen enfrentar afectaciones diferenciadas y desproporcionadas con actos o amenazas de violencia física, psicológica, sexual e institucional por parte de fuerzas de seguridad y la administración de justicia. Estas situaciones implicarían graves violaciones a los derechos humanos provocando daños irreparables con el objetivo de reprimir, intimidar, humillar, castigar o enviar un mensaje a la sociedad que debilita al Estado Democrático de Derecho.

Estos hechos deben investigarse afirma y toma en cuenta que considerando el patrón de violencia contra las mujeres y no como sucesos aislados como lo señala la Convención de Belém do Pará.

Por esta razón, se insta al Estado a realizar todas las acciones necesarias para evitar violaciones a los derechos de las mujeres y las niñas/os, así como investigarlas con perspectiva de género. Lo anterior, implica, adelantar investigaciones imparciales fuera de la jurisdicción penal militar; revisar y adecuar los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad para evitar este tipo de violaciones; mandar un mensaje de cero tolerancia e impunidad den estos casos; y generar protección específica para mujeres, adolescentes y niñas que participan de manifestaciones sociales.

Afirma y llama al gobierno de Colombia a que estas investigaciones deben generarse a partir de los principios establecidos en decisiones del Sistema Interamericano sobre casos de violencia sexual, pero que son aplicables a otros casos de violencia de género, entre los que destacan: i) investigar con perspectiva de género a través de funcionarios capacitados; ii) emprender líneas de investigación específicas; iii) recuperar y preservar el material probatorio; iv) identificar posibles testigos y obtener sus declaraciones; v) informar y considerar a las víctimas en todo el procedimiento; vi) realizar las declaraciones de las víctimas en un ambiente cómodo y seguro, de forma de evitar su repetición; vii) brindar atención médica y psicológica a las víctimas; viii) realizar, si son necesarios, exámenes médicos y psicológicos idóneos, respetando la dignidad de las víctimas; ix) brindarles asistencia jurídica gratuita; x) evitar su culpabilizarían, así como la existencia de estereotipos y prejuicios de género; entre otras medidas.

Este Comité de Expertas se pone a plena disposición de las autoridades colombianas para cualquier apoyo técnico que pudiesen requerir, ya sea en este caso o cualquier otro relacionado con lo establecido por la Convención de Belém do Pará.

Foto: Archivo AmecoPress.
---
Internacional – Política y género – Violencia de género – Derechos Humanos – Instituciones de Igualdad – Informes. 09 jun. 21. AmecoPress.

Lo más leído