Wisibilízalas: "La ciencia y la tecnología también llevan nombre de mujer"

21 de enero de 2022.

Por Cecilia Barba Arteaga

Sociedad | Científicas | Empoderamiento | Ciencia y tecnología | Infancia | Educación



6ª edición del concurso Wisibilízalas para la visibilización de las mujeres que trabajen en ámbito STEM y para el empoderamiento de niñas y jóvenes


Madrid. 19 ene. 22. AmecoPress.- Wisibilízalas es un concurso internacional dirigido a centros educativos de España y Latinoamérica con la intención de romper estereotipos de género en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas (STEM por las siglas en inglés).

El concurso es un proyecto fundado por la profesora Ana Freire y está organizado por la UPF Barcelona School of Management (Universitat Pompeu Fabra). Este año tendrá lugar su 6ª edición y su objetivo es impulsar el talento femenino en el ámbito STEM y proporcionar igualdad de condiciones.

Los centros que quieran participar en este concurso deberán crear una página web que cuenten la vida, trayectoria y logros de al menos tres mujeres actuales que trabajen en ámbitos STEM, dos de ellas ingenieras y que trabajen o sean referentes de España o Latinoamérica (dependiendo desde donde participen). A través de la creación de páginas web, quieren dar visibilizar a perfiles de grandes mujeres.

El concurso está dirigido a centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica de España y Latinoamérica. Las metas de este concurso son: “Romper estereotipos de género asociados a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, promover la alfabetización tecnológica, la creatividad y el trabajo en grupo desde edades tempranas y dar visibilidad al importante papel de la mujer actual en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

Además de los permios monetarios, en la página de Wisibilízalas encontramos material didáctico para crear una página web en Google Sites, así como un video explicativo sobre cómo gestionar un grupo de estudiantes de cara a participar en el concurso.

Según la UNESCO, las cifras sobre disparidad de género en la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM son alarmantes. Garantizar el acceso igualitario de niñas y mujeres a la educación y a las carreras STEM debe ser una obligación para los centros educativos, así como para los derechos humanos y las perspectivas científicas y de desarrollo. Es por ello que su objetivo principal, dicen, es “empoderar a las niñas y las mujeres para que estudien y cursen carreras en el ámbito de las STEM”, meta que comparten con el concurso Wisibilízalas.

En el informe de 2019, Descifrar el código, la UNESCO proporciona datos como “sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres” o que únicamente “3% de las estudiantes de la educación superior, por ejemplo, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.

Es importante que tener igualdad de oportunidades en lo referente a las disciplinad STEM, además de incorporar referentes mujeres para empoderar a niñas y jóvenes. Las carreras vinculadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas establecen, según la UNESCO, “la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible”. Una creación en la que las mujeres, sin duda, deben formar parte.

Foto: archivo de AmecoPress.


Pie de foto: científica en un laboratorio.


Sociedad - Ciencia y tecnología - Educación - Empoderamiento - Infancia. 19 ene. 22. AmecoPress.

Lo más leído