Federación Mujeres Jóvenes organizó la II Jornada «Las Mujeres en el Mundo Digital»

Visibilización del feminismo en las Redes Sociales: retos, riesgos y aprendizajes

24 de septiembre de 2019.

Por Gloria López

Madrid | Las jóvenes | Nuevas tecnologías | Feminismo | Movimiento feminista | Comunicación | Redes sociales





Madrid, 24 sep. 2019. AmecoPress.- El viernes 20 de septiembre tuvo lugar la II Jornada «Las Mujeres en el Mundo Digital», organizada por Federación Mujeres Jóvenes, para la reflexión y el debate sobre la brecha digital de género en general, y la visibilización del feminismo en las Redes Sociales en particular.

La jornada contó con dos mesas de debate, que estuvieron moderadas por la periodista Marta Borraz. En la primera, Angustias Bertomeu Martínez, directora y creadora del primer portal en España de información con enfoque de género, www.e-mujeres.net, referente en el mundo de habla hispana en la producción de software con perspectiva de género y CEO de ArteFinal Studio, aportó una perspectiva histórica que tuvo puntos de encuentro y también de desacuerdo con el punto de vista compartido por Rebeca Paz, formadora especialista en género y experta en ciberacoso, que habló de los riesgos del mundo digital.

Según la Encuesta Plataforma Elephant in the Valley (Silicon Valley), el 87% de las mujeres manifiestan haber sido víctimas de mensajes y comentarios denigrantes por parte de sus compañeros de trabajo. El 60% de las mujeres ha sido víctima de algún tipo de acoso sexual. El 65% de las mujeres que notificaron acoso sexual por parte de sus compañeros hombres no se sienten conformes con el resultado de las acciones tomadas para remediarlo.

El 39% de las mujeres prefirieron no notificar la situación de discriminación, denigración o acoso porque no querían que sus carreras se vieran comprometidas, y cerca del 30%, ni siquiera pudo notificarlo –aunque hubiesen querido hacerlo- porque habían firmado una cláusula de Non-Disparagement (un apartado legal en sus contratos que prohíbe tomar acciones legales que puedan entorpecer el correcto desempeño de la empresa o afectar a sus integrantes).

La fuerza de las corporaciones a la hora de camuflar la responsabilidad de los ataques que sufren las mujeres (y en particular las feministas) en las redes es uno de los principales obstáculos que encuentran quienes visibilizan sus opiniones y acciones a través de internet. Mas bien sucede lo contrario: hay violaciones grabadas que circulan por el espacio virtual, mientras que cuentas y páginas se ven censuradas por mostrar un pezón o por defender una campaña contra la prostitución. “Y cuando nos cierran una página feminista perdemos todas”, afirma Teresa Lozano de TowandaRebels.

En la segunda mesa, varias mujeres feministas y activas en Redes Sociales hablaron de lo bueno y malo de su visibilización en las mismas. Todas, por su activismo feminista, se enfrentan a violencias (amenazas, acoso, publicación de sus datos personales…), pero también la visibilización en las redes ayuda a generar relatos feministas y a llegar con ellos a otras mujeres. “Hay mujeres que no pueden venir a charlas como estas, que solo tienen las redes para enterarse de qué es el Feminismo”, explicaron Teresa Lozano y Zua Méndez, de TowandaRebels, “por ejemplo, las que viven en los burdeles”.

“Actividades extraescolares para marichulos”

Hubo tiempo también para recetas dirigidas a aquellas personas que se dedican a insultar en las redes: “actividades extraescolares para adultos (para marichulos)” dijo la profesora Marta Fornes (Mississippi), para que se entretengan y canalicen su energía, en lugar de violentar a las mujeres.

Las estrategias ante los ataques son diversas. Desde no borrar los comentarios (TowandaRebels) para que nadie tena dudas de que no hemos logrado la igualdad, hasta tácticas que combinan el vacío a los ataques (“me propuse no responder nunca”) y el borrar comentarios negativos de publicaciones más antiguas, como hace la ilustradora Rocío Salazar. Pero si hay algo fundamental son los grupos de mujeres, la ayuda de las compañeras, las redes de piel: “a mí me ayuda tomar café con mis vecinas”, dijo Pamela Palenciano (‘No sólo duelen los golpes’).

“Tenemos que crear nuestros espacios para planificar y cuidarnos, pero el objetivo es ocupar todos los espacios”, advertían las activistas. “Cuanto más estamos en los espacios más permitimos que otras mujeres estén. Me siento como en una especie de marea en la que yo tengo que cobrar por las que vienen después”, subrayó Rocío Salazar.

En los últimos meses han aumentado un tipo de respuestas que defienden abiertamente la discriminación y narrativas de odio, tal vez por el hecho de haber legitimado el discurso de la extremaderecha socialmente y en las instituciones. “El peligro es poner el foco en ellos e invisibilizar lo positivo que se está haciendo”, dijo Marta Fornes.

En el debate, se hizo evidente la necesidad de “colectivizar saberes”. El “autocuidado” es imprescindible. “Escucharnos más y mejor” es el reto inmediato. En varias ocasiones, las participantes de las dos mesas compartieron el dolor que les producen las críticas que reciben, no ya de los “marichulos”, sino de compañeras feministas que no comparten visión sobre determinados temas.

“Hay una agenda feminista blanca que ejerce violencia”, dijo Pamela Palenciano, señalando por ejemplo la composición del público de la jornada. “Antes de ponernos a hablar y a criticar, cada una tenemos que reconocer la violencia que ejercemos”. Hay temas en los que no hay acuerdo. Hay puntos de vista opuestos. Pero nada justifica la fractura ni la pérdida de humanidad.

Guía de recursos para #MujeresTecnológicas

En la Jornada se entregó la actualización de la “Guía de recursos para #MujeresTecnológicas”, elaborada por FMJ en el 2018 y revisada y actualizada en 2019. Esta guía tiene como objetivo ser un instrumento para acercar a las mujeres jóvenes al mundo digital y es una recopilación de recursos para mujeres que están interesadas en las TICs, desde Medios de Comunicación que incluyen apartados específicos de Tecnología y Mujer, organizaciones de mujeres que trabajan en tecnología, recursos para la Seguridad de las mujeres en la red, etc.

Foto: AmecoPress

Pies de foto: 1 y 2) Segunda mesa de las jornadas, de izquierda a derecha: TowandaRebels, Pamela Palenciano, Marta Borraz, Marta Fornes y Rocí Salazar 3) Rebeca Paz junto a Angustias Bertomeu Martínez; 4) Foto de grupo final en apoyo a las movilizaciones de ‘Emergencia Feminista’


Comunicación – Comunicación y género – Nuevas tecnologías – Redes sociales – Las jóvenes – Feminismo – Movimiento feminista. 24 septiembre. 19. AmecoPress