UCLM Frábrica de Armas, Toledo

VI Jornadas «Prostitución y trata con fines de explotación sexual» una vulneración de Derechos

19 de septiembre de 2019.

Por Carolina Domínguez González-Besada

Sociedad | Madrid | Debates | Prostitución | Encuentros y Jornadas



Amelia Tiganus, superviviente de la trata, es una de las principales ponentes


VI Jornadas «Prostitución y trata con fines de explotación sexual» una vulneración de Derechos
Fecha inicio: 19 de septiembre de 2019 | 00:00hs.
Fin: 19 de septiembre de 2019 | 00:00hs.
Lugar: UCLM Frábrica de armas,Toledo.

Paraninfo Envases de Cartón

VI Jornadas «Prostitución y trata con fines de explotación sexual» una vulneración de Derechos
Fecha inicio: 20 de septiembre de 2019 | 00:00hs.
Fin: 20 de septiembre de 2019 | 00:00hs.
Lugar: UCLM Frábrica de armas,Toledo.

Paraninfo Envases de Cartón

Madrid, 19 sept. 19. AmecoPress.- Hoy comienzan VI Jornadas «Prostitución y trata con fines de explotación sexual» una vulneración de Derechos, en Toledo. Según ha contado Idoia Ugarte, vicepresidenta de la Asociación Médicos del Mundo Castilla- La Mancha y profesora del departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UCLM, el objetivo que quieren conseguir en estos dos días es sensibilizar a la población, y principalmente al alumnado de la Universidad de esta Comunidad Autónoma, sobre la prostitución y la trata.

Con estas jornadas desean aportar luz a todo el público asistente dando una información real de los conceptos de prostitución y explotación sexual, ya que en muchas ocasiones existe una gran confusión a nivel social. En la Asociación Médicos por el Mundo pretenden que la juventud sea consciente de una realidad que la organización conocen de primera mano, gracias a sus proyectos de intervención directa con personas que se encuentran en situación de prostitución. Como la misma Idoia Ugarte afirma: «Lo que pretendemos es traer experiencias de gente que está trabajando por la erradicación tanto de la prostitución, como de la trata con fines de explotación sexual que nosotros consideramos armas de violencia de género».

Una de las ponentes invitadas es Amelia Tiganus que dará una charla llamada «Mujeres y niñas, mercancías de la prostitución. ¿Cómo se fabrica una puta?». Amelia es una mujer superviviente de la trata, que hace doce años consiguió salir del sistema prostitucional, y ahora lucha en pos del abolicionismo desde una perspectiva feminista, la misma que le ayudó a liberarse y a descubrir que la culpa no era suya.

Responsabilidad e invisibilización del «cliente»

La tarde continuará con la visibilización, usando experiencias reales, de buenas prácticas de sensibilización llevadas a cabo en otras universidades. El encargado de ello será Enrique Javier Díez, titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León, que dará la charla: «Los hombres y la explotación sexual: responsabilidad e invisibilización del "cliente"».

En los dos días que duran estas jornadas se podrá participar en diferentes actividades. Desde una mesa redonda de debate, ver una sesión de cine-fórum que proyectará el largometraje «Evelyn», que profundiza sobre violencia de género y trata de personas con fines de explotación sexual, un taller práctico o una exposición de fotográfica titulada «PosicionArte».

Una de las labores más destacadas de estas charlas es concienciar a la juventud del mundo de la prostitución, ya que son ellos los que están empezando a explorar su sexualidad. Detrás de la prostitución está la trata, una industria multimillonaria que abusa, sobre todo, a las mujeres pobres: las compra, las vende, las droga, las explota sexualmente, las maltrata. Llega a abarcar todo tipo de violencia sexual, económica y afectiva. Los universitarios son el futuro y deben ser conscientes de la una realidad contra la que tendrán que luchar.

Foto: Archivo AmecoPress.

«Sociedad – Encuentros y jornadas – Prostitución – Debate. 19 sept. 19. AmecoPress.»

Documentos

prostitucion_y_trata.jpg
JPEG | 282.9 KB