En Valencia, los días 5, 6 y 7 de septiembre

VI Congreso Estatal de Economía Feminista

3 de septiembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Madrid | Feminismo | Feminismo | Estudios de genero | Encuentros y Jornadas | Ecofeminismo



La economía feminista ha de contribuir de manera decisiva a generar alternativas al modelo económico y político que está en crisis


Madrid, 03 sep. 2019. AmecoPress.- El VI Congreso Estatal de Economía Feminista se celebrará en Valencia los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2019. El evento abordará temas de relevancia y alternativas propuestas desde la economía feminista para transformar el modelo económico y avanzar hacia otro modelo de sociedad, apostando por la inmersión en el paradigma feminista y vidas vivibles.

Desde la Cátedra de Economía Feminista de la Universitat de València, organizadora del Congreso, explican que, al igual que en anteriores ediciones, este estará estructurado en tres bloques: investigación, formación, y acción y debate político.
Esta nueva edición del congreso de economía feminista viene precedida de la experiencia y conocimiento generado en las anteriores ediciones y en las redes de intercambio y acción política que se han ido alimentando desde entonces.

En esta ocasión, explican las organizadoras, se abren dinámicas de trabajo teórico-práctico que faciliten el desarrollo de los ejes temáticos de mayor relevancia para la economía feminista (cuidados, ecofeminismo), la conformación de instrumentos aplicables a través de las políticas públicas (fiscalidad, presupuestos con enfoque de género), la definición de modelos de gobernanza feminista y gestión de lo común y la articulación de resistencias feministas antes la beligerancia neoliberal.

“En estos últimos años el movimiento feminista ha conseguido hacer llegar a una mayoría social la diversidad de vindicaciones y demandas para un cambio de modelo de sociedad. Cada vez surgen más iniciativas, fundamentalmente desde los movimientos sociales, en las que los cuidados y la vida se sitúan como prioridades básicas, y proponen alternativas de gestión a la economía ortodoxa y al fundamentalismo de mercado que ha dominado el mundo académico y los centros de poder económico y político”, argumentan.

La economía feminista ha de contribuir de manera decisiva a generar alternativas al modelo económico y político que está en crisis. “Pensamos que el cambio de paradigma ya no es aplazable por más tiempo y que el feminismo como proyecto ético de transformación social tiene capacidad de generar sinergias para las transiciones necesarias y justas con la vida”.

El VI congreso de Economía Feminista aborda 6 áreas temáticas de especial relevancia para repensar cómo transitar, de una manera justa y sostenible, hacia otro modelo de sociedad: 1) cuidados; 2) desmontando el neoliberalismo; 3) ecofeminismo y emergencia ante el cambio climático; 4) políticas públicas; 5) presupuestos con enfoque de género; 6) resistencias feministas y estrategias de cambio. Los contenidos se desarrollan a través de 13 paneles temáticos, distribuidos en 6 bloques de sesiones que discurren de forma simultánea.

“La cantidad y calidad de las propuestas que se presentan en este congreso (105) es un indicador del creciente interés que suscita la diversidad de vindicaciones y demandas feministas para provocar un cambio de modelo de sociedad y de cómo crecen las iniciativas que plantean alternativas de gestión a la economía ortodoxa y al fundamentalismo de mercado que ha dominado el mundo académico y los centros de poder económico y político”, afirma la organización del evento.

El programa puede consultarse en esta web y también lo adjuntamos como dpf con la distribución de las sesiones, aulas y horarios.

PDF - 821.7 KB

Foto: archivo AmecoPress

Economía – Feminismo – Ecofeminismo – Estudios de género – Encuentros y Jornadas. 03 septiembre. 19. AmecoPress