Unidas Podemos reivindica en un acto un feminismo del 99 por ciento

5 de noviembre de 2019.

Por Gloria López

Madrid | Política | Política y género | Políticas de Igualdad | Feminismo



"Estoy muy orgullosa de que las feministas estemos luchando por la justicia social, que defendamos las condiciones de vida tanto de las mujeres como del resto de la población", dijo la secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos, Sofía Castañón


Madrid, 05 nov. 2019. AmecoPress.- “Queremos un Gobierno feminista”. Ese fue el mensaje principal del acto celebrado ayer en Madrid por Unidas Podemos. Porque “el modelo económico y el modelo social en el que vivimos es absolutamente incompatible con la vida para la mayoría de los seres humanos que habitan en el planeta", dijo la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero. Junto a ella, la secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos, Sofía Castañón, la candidata de Unidas Podemos al Congreso por Las Palmas, Vicky Rosell, la candidata de En Comú Podem al Congreso por Barcelona, Mar García Puig, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Beatriz Gimeno, la coordinadora de Medio Ambiente de IU Castilla y León y de la Red de Activistas de Mundo Rural de IU, Pilar González Fidalgo, y la psicóloga, activista antirracista y kalí, Patricia Caro. Entre todas explicaron las propuestas para construir ese “horizonte morado”.

Las representantes de Unidas Podemos enfatizaron la defensa de un feminismo del 99 por ciento, aliado con el movimiento ecologista. "El feminismo y el movimiento ecologista están marcando el camino y están mostrando las contradicciones de la crisis civilizatoria en la que estamos”, dijo Isa Serra. “Y es que el sistema económico neoliberal ha decidido arrasar con lo que lo sostiene".

“Hablar de Igualdad es poner en el centro los cuidados”, expuso Dina Bousselhan, y por eso Unidas Podemos quiere blindarlos como derecho fundamental en la Constitución.

“No queremos alimentar un modelo que sigue fortaleciendo el poder patriarcal”, dijo Patricia Caro, criticando el feminismo de quienes buscan romper el “techo de cristal” pero se olvidan del suelo pegajoso que atrapa a muchas mujeres y de las que recogen los “cristales rotos de la élite”, en su mayoría mujeres migrantes.

En esa defensa de la diversidad, hubo espacio para las personas trans. "No legislar en materia de derechos trae consecuencias trágicas”, dijo Mar García Puig en referencia a la chica trans muerta en Llíria, Valencia. “Nosotras recogemos dos leyes que pretenden mejorar la vida de la comunidad LGTBI y, en concreto, de las personas trans."

También las mujeres del mundo rural tuvieron su espacio. "Las mujeres somos las primeras que abandonamos el mundo rural porque nuestras condiciones son precarias, tenemos empleos vetados y los espacios de socialización siguen siendo poco amables con nosotras", argumentó Pilar González Fidalgo, quien propuso un cambio en el modelo energético, que hoy sigue basado en la acumulación rápida, el extractivismo y la generación de residuos y defendió la importancia del mundo rural y de sus mujeres para diseñar medidas que promuevan la sostenibilidad de la vida.

El feminismo, dijo Sofía Castañón, “defiende la justicia social para todas las mujeres, pero también para el conjunto de la ciudadanía”. Ella ha sido una de las responsables de hacer propuestas desde el feminismo para todos los temas y áreas que forman parte del programa electoral de Unidas Podemos.

En esa búsqueda de justicia social existen prioridades como acabar con la brecha salarial, que “hace que ser mujer sea un factor de riesgo vital, que conduce muchas veces a la pobreza. Unas veces por dedicarse a los cuidados en casa, pero, cada vez más, porque quien trabaja fuera lo hace de manera precaria", según expuso Beatriz Gimeno. En su intervención denunció la situación de las familias monomarentales, doblemente expuestas al riesgo de exclusión y pobreza. También defendió “un Sistema Nacional de Cuidados que cuide y se ocupe de las personas desde que nacen hasta que mueren”.

"Educar en igualdad"

El gobierno feminista defendido en el acto de Unidas Podemos deberá garantizar un Plan Estatal de Lucha contra las violencias machistas (aumentando a 600 millones anuales el presupuesto). “Solo se acabará con las violencias machistas mediante la prevención y eso tiene que ver con educación en la igualdad”, dijo Isa Serra. Por su parte, Vicky Rosell insistió en que “la violencia de género no es un problema penal, por eso nuestras propuestas no son punitivas”. “El debate no es ese”, dijo la jueza, “el machismo es una enfermedad de transmisión social. Quien quita la educación para la igualdad nos arroja a la violencia”.

“La mayoría de la gente lo está pasando mal”, aseguró Irene Montero, “los datos lo avalan”. Pero cambiar esta realidad “no es fácil”, implica “confrontar con aquellos que están sosteniendo los privilegios que impiden que haya justicia social”.

"Estamos aquí porque queremos una vida mejor para nosotras y para la gente: esto es lo que le da sentido a todo lo que hacemos", afirmó Montero. El feminismo es hoy “la mayor garantía que tenemos para asegurar que salimos con más democracia y con una economía más al servicio de la gente”.

Tras esto, la candidata por Madrid señaló que el mensaje central de campaña para Unidas Podemos es que "toca perseverar" porque las cosas importantes no salen nunca a la primera. Y pidió a las mujeres que sean "pesadas" en campaña porque hay mucha gente que no tiene decidido su voto y confiarán mas en su palabra que en la de las políticas o políticos. "Con el Gobierno de coalición pasará igual que con la moción de censura, con las manifestaciones del 8 de marzo y con las cosas importantes: que no salen a la primera y que gracias a que perseveramos, lo conseguimos", remarcó en una intervención en la que también recriminó a cargar contra la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, de la que ha dicho que "ya no sabe explicar" su posición ante la violencia sexual. “Solo sí es sí”, insistió Montero.

Foto: archivo AmecoPress

Política – Política y género – Feminismo – Encuentros y jornadas. 05 noviembre. 19. AmecoPress