Sistema de Ayuda y Atención a la Dependencia

Unas 180.000 cuidadoras no profesionales recuperan las cotizaciones a la Seguridad Social

4 de abril de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Economía | Estado Español | Tercera edad | Empleo y género | Salud y género | Legislación | Madrid, Agencias



En la actualidad sólo 7.460 personas cuidadoras de personas dependientes están acogidas al convenio especial


Madrid, 03 abr. 19. AmecoPress.- Alrededor de 180.000 cuidadoras no profesionales de personas dependientes podrán cotizar a la Seguridad Social por su trabajo gracias a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que entre otras medidas contempla la recuperación del pago de estas cotizaciones por parte del Estado, informa medicosypacientes.com.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la actualidad sólo 7.460 personas cuidadoras están acogidas al convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia. De estas, 6.640 (el 89%) son mujeres, y 820 (el 11%) son hombres.

El Sistema de Ayuda y Atención a la Dependencia (SAAD) cuenta con un total de 408.384 ayudas económicas a cuidadores familiares, de los que alrededor de 180.000 podrán empezar a cotizar. Se trata de aquellos cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia que sean perceptores de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y que no se encuentren en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, en desempleo o perciban otras prestaciones.

Los cuidados en el entorno familiar representan el 30,7% del total de prestaciones que otorga el Sistema de Atención y Ayuda a la Dependencia. Por edad, el perfil mayoritario se corresponde con el de personas de entre 50 y 66 años.

En cuanto al parentesco del cuidador familiar respecto a la persona dependiente, el 33,8% son hijas o hijos; en el 19,6% de los casos se trata de cónyuges; el 16,8 % son la madre de la persona, y en menores porcentajes, el padre, el nieto, la hermana o hermano, nuera/yerno y otros.

La Ley de Dependencia atiende en este momento a 1.061.719 personas. Además de las ayudas económicas a los cuidados en el entorno familiar, la atención se materializa en diferentes servicios, como centros residenciales, centros de día y de noche, ayuda a domicilio, o servicios de teleasistencia, entre otros.

Fotos: Archivo AmecoPress.

— -

Estado Español – Economía – Empleo y género –Tercera Edad – Salud y género – Legislación. 03 abr. 19. AmecoPress.