Elecciones Europeas

Una reflexión feminista sobre la Unión Europea

11 de abril de 2019.

Por Ana Casillas

Política | Madrid | Situación social de las mujeres | Política y género | Unión Europea | Políticas de Igualdad



El Lobby Europeo de Mujeres en España organiza un acto que tendrá lugar el próximo 23 de abril a las 18.30 horas en el Centro Municipal de la Junta de Distrito de Retiro del Ayuntamiento de Madrid


Madrid, 11 abr. 19. AmecoPress.- Con motivo de las próximas Elecciones Europeas el Lobby Europeo de Mujeres en España (LEM España) organiza un evento con el objetivo de reflexionar políticamente sobre las ventajas y retos en una situación de riesgos y problemas de la Unión Europea en el avance de la igualdad de las mujeres. En dicho acto, contarán con la participación de tres destacadas representantes del European Women´s Lobby (EWL) a nivel europeo.

Titulado `La construcción de la Unión Europea: un reto para las mujeres´, el acto pretende hacer una reflexión vista desde las mujeres y el feminismo sobre el proceso de la UE. Avances, problemas, riesgos y retos actuales se pondrán encima de la mesa para analizar la evolución del continente europeo.

Además, se pondrá en valor todo lo que ha significado para el avance la igualdad de las mujeres al momento. No solo para los países miembros de la UE, sino también para los países que quieren entrar en ella, y para el resto de países como modelo de avances en igualdad, en derechos, etc.

También se hablará de los riesgos que pudiera haber en el proceso de unión. Las dificultades que afectarían a la igualdad de las mujeres, así como las cosas que deberían avanzar más para que la igualdad sea real y efectiva.

Para ello, tendrá lugar una mesa redonda presentada y moderada por Rosa Mª Fernández, presidenta de LEM España. En ella, contarán con la presencia de tres personas significativas en este ámbito: Ana Sofía Fernandes procedente de Portugal, vicepresidenta del EWL en Bruselas y presidenta de la Plataforma Portuguesa por los Derechos de las Mujeres; Brigitte Triems procedente de Alemania, ex presidenta del EWL y presidenta de la Asociación Democrática de Mujeres; y Ludovica Tranquilli Leali procedente de Italia, componente del equipo directivo del EWL y presidenta de LEF Italia.

“El hecho de contar con personas de tres países distintos, nos va a proporcionar visiones diferentes de cómo está el proceso en aquellos lugares, y creemos que esa reflexión conjunta puede ser muy importante”, declara Teresa Nevado, secretaria general de LEM España.

Asimismo, también participará en el acto Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. Conocedora del proceso por su participación en todo el engranaje de constitución de la Unión Europea, hablará desde el punto de vista legal sobre aquellas cosas que han supuesto un avance para todas las mujeres, sobre todo de aquellos países donde en un principio estaban más atrasados en este campo.

La apertura del acontecimiento que será celebrado el próximo 23 de abril, correrá a cargo de Ignacio Murgui, 2º teniente de alcalde del ayuntamiento de Madrid y de Paula Gómez-Angulo, directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un debate único en España, puesto que actualmente no se ha tratado la Unión Europea desde el ámbito del feminismo, y con un único objetivo: reflexionar más a fondo sobre la UE desde el punto de vista feminista sin hacer reivindicaciones políticas.

European Women´s Lobby

El Lobby Europeo de Mujeres en España pertenece al European Women´s Lobby – EWL, la mayor plataforma de asociaciones de mujeres de Europa e interlocutora de las instituciones europeas (Parlamento Europeo y Comisión Europea) para todo tipo de políticas de igualdad. La EWL engloba a los 28 países miembros de la Unión Europea y cada uno de ellos tiene su propia plataforma nacional con las asociaciones de mujeres de ese país. Además, forman parte de ella los países en proceso de negociación con la UE, por ejemplo, Turquía, Serbia o Macedonia, que mantienen conversaciones abiertas para entrar. Por último, se considera el Lobby de presión, porque les impulsan a avanzar en esas políticas.

Para las Elecciones Europeas de este año 2019, la EWL ha creado un manifiesto que puedes consultar aquí.

Foto: Archivo AmecoPress. Cedidas por LEM España.

— -
Unión Europea - Política - Política y género - Políticas de igualdad - Situación social de las mujeres. 11 abr. 19. AmecoPress