2 de abril

Una jornada analizará las dificultades que encuentran las víctimas de trata para acceder a la justicia y a la reparación

21 de marzo de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Derechos humanos | Comunicados | Trata | Encuentros y Jornadas



Los 60 casos analizados con la colaboración de 11 países, muestran que sólo dos de cada tres víctimas que reclamaron una indemnización obtuvieron su reconocimiento a través de una sentencia y sólo una cuarta parte de ellas llegó a cobrar la indemnización


Madrid, 21 mar. 19. AmecoPress.- El próximo 2 de abril, Proyecto Esperanza Adoratrices ha organizado la jornada: ‘‘Acceso a la justicia y a la compensación a víctimas de trata en perspectiva: evolución y desafíos actuales, 1999-2019” con el objetivo de ofrecer un análisis crítico de los avances y dificultades detectadas en el acceso de las víctimas de la trata de seres humanos a la justicia y a una compensación efectiva por los daños materiales y morales sufridos como consecuencia del delito.

Personas expertas de la Policía Nacional, la Fiscalía de Extranjería, la Magistratura y abogadas de ONG´s que ofrecen apoyo a las supervivientes de la Trata de Seres Humanos compartirán su análisis, conocimientos y experiencia en torno al tema.

Durante la jornada Se presentará y distribuirá entre los/las participantes el “Documento de Análisis e Incidencia Política -Policy Paper-“, con los resultados principales del Proyecto “Justice at Last”, se presentarán los tres informes elaborados en el marco del proyecto y se analizarán casos prácticos reales.

Estos informes han examinado las barreras, obstáculos, dificultades y buenas prácticas que afectan a las víctimas del delito en el acceso a la justicia y a la compensación, desde diferentes perspectivas y analizando casos reales: las prácticas legales a la hora de reclamar compensación para las personas víctimas de trata, la cooperación internacional en el contexto transfronterizo y las necesidades de las víctimas relacionadas con la obtención de la indemnización.

El enfoque de cada informe se ha centrado en la práctica y en la implementación real del derecho de las víctimas a solicitar y obtener una indemnización como forma de reparación para compensar los daños sufridos. Para ello, el consorcio Justice at Last ha estudiado 60 casos de víctimas de trata y otros delitos conexos. De los casos estudiados sólo dos de cada tres víctimas que reclamaron una indemnización obtuvieron su reconocimiento a través de una sentencia. De manera preocupante, sólo una cuarta parte de ellas llegó a cobrar la indemnización.

La Jornada se dirige a profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la abogacía, fiscalía, judicatura, servicios públicos y ONGs. El proyecto europeo “Justice at Last- European action for compensation for victims of crime”, está financiado en parte por el Programa de Justicia de la Unión Europea (2014-2020). El proyecto está coordinado por la organización La Strada International y busca garantizar, trabajando desde diferentes prismas, el acceso de las víctimas de la trata de seres humanos a una indemnización y reparación del daño.

Fotos archivo AmecoPress
— -
Sociedad – Derechos humanos – Violencia de género – Trata – Encuentros y jornadas; 21 de marzo. 19. AmecoPress