Una exposición ironiza sobre la atribución de profesiones según el género
Un bailarín de danza del vientre o una repartidora de butano no deberían llamar nuestra atención
Madrid, 03 sep (10). AmecoPress. Todavía es muy infrecuente ver a una mujer trabajando de carpintera, y más aún a un hombre como bailarín de danza del vientre. Hay determinadas profesiones sobre las que pesan especialmente los roles de género, a pesar de que dichas actividades puede llevarlas a cabo tanto una mujer como un hombre. Laura Fernández y Maria del Mar Fernández exponen estos días su proyecto crítico sobre un mundo laboral más igualitario.
La Asociación de Mujeres Villa de Níjar, en Almería, acoge desde hoy y hasta el 12 de septiembre en una exposición un total de 18 instantáneas de mujeres ocupando profesiones tradicionalmente atribuidas a los hombres y de hombres trabajando en puestos que ocupan habitualmente las mujeres.
Bajo el título “Igualismo” estas dos fotógrafas quieren con su trabajo llamar la atención sobre el hecho de que, a pesar de los avances, el mercado laboral refleja cómo algunos roles sexistas se perpetúan ante nuestra pasividad.
“No son fotos serias, es algo bastante informal”, explica Laura Fernández, que quiere destacar el aspecto lúdico de la propuesta. No se trata con la iniciativa de convencer a la ciudadanía, sino de provocar una reflexión espontánea desde la sencillez del asunto, ironizando con frescura sobre la invalidez de los estereotipos de género en el trabajo.
En la exposición pueden verse a mujeres mecánicas, directoras de orquesta, obreras de la construcción o repartidoras de butano, junto a hombres costureros y limpiadores. La inauguración será hoy viernes a las nueve de la tarde.
Fotos: archivo AmecoPress / Cedidas por las autoras
---
Autonomías - Cultura - Exposiciones - Empleo y Género - Debates; 03 septiembre (10), AmecoPress