Un "rol subsidiario" y riesgo de todo tipo de violencias: defender los DDHH sale caro

8 de noviembre de 2019.

Por Redacción AmecoPress

Voces de mujeres | Eventos | Sociedad | Internacional | Madrid | Biografías | Mujeres del mundo | Derechos humanos | Acoso sexual



Varios testimonios de defensoras de los DDHH en Latinoamérica confluyen en Barcelona


Madrid, 07 nov. 2019. AmecoPress.- Ser actora política en una sociedad regentada por el machismo y poco segura no es fácil, conlleva muchos riesgos. Las defensoras de los Derechos Humanos cuentan su realidad particular en Defensem! Converses amb activistes pels drets humans a Amèrica Llatina.

Esta semana, defensoras de los DDHH de Colombia, Guatemala, México y Nicaragua han trasladado su experiencia a la ciudad condal. Explican que todo tipo de violencias se mezclan con el desarrollo de su trabajo. El machismo que se desprende del capitalismo baña todas sus relaciones. En sus países, denunciar que los derechos de la población están siendo vulnerados significa correr el riesgo de ser violada o perseguida. La sociedad, en manos del poder político, militar o financiero, necesita un cambio.

Se arrojó luz sobre sus testimonios en una charla organizada por Calala. Antes del activismo, necesitaron empoderarse para hacer frente a las continuas amenazas que vislumbraban antes de entrar en el terreno de juego. Interlocutar con instituciones estatales y otros agentes sociales no es tan sencillo. Los obstáculos en el acceso a espacios públicos les arrebata el papel de defensoras a pesar del reconocimiento y la legitimidad de sus predecesoras. Lo contaron el lunes en el taller de protección integral feminista para defensoras de derechos humanos en el Espacio Francesca Bonnemaison bajo el lema “¿Qué entendemos por protección integral feminista?”.

Marusia López Cruz, representante de JASS Mesoamérica, explica que “a pesar de que defender derechos nos proporciona un cierto marco de protección, este no está exento de riesgos”. El “rol subsidiario” que les otorgan los hombres con los que tratan estas cuestiones es una muestra más de discriminación. También Hermelinda Simón, defensora de Guatemala que lo ha vivido en sus carnes, explica que “podemos estar planificando acciones, pero en el momento que las hacemos visibles, aparecen los hombres “saludando con sombrero ajeno”. Situaciones bastante habituales.

No tan común es ser víctima de maltrato, abuso sexual o violación, pero el riesgo es real, existe. Que además quien ejecute esta violencia sean grupos armados o funcionarios del Estado las obliga a la retirada de algunas iniciativas. Todas coinciden en algo: es necesario plantear qué objetivos se persiguen “y entender que somos sujetas políticas que luchamos para garantizar los DDHH en nuestros territorios”.

Reivindican espacios seguros, aunque no necesariamente con más presencia policial en la calle o en los aeropuertos ni con métodos militares de seguridad. Quieren poder trabajar a gusto y que su tarea consiga el efecto político deseado. María San Martín, activista de Frontline Defenders, cree que la seguridad se vincula más a otras cosas. Por ejemplo, grupos de apoyo donde la energía y el reconocimiento promuevan un trabajo en libertad. Un modelo que, según creen, derrumbaría la tradicional jerarquía, de fuerte oligarquía. El liderazgo, colectivo y distribuido, les convence más.

Los objetivos de esta semana son varios: compartir puntos de vista y experiencias personales, fortalecer las redes de trabajo y buscar formas que garanticen la mejora de su salud física y mental cuando pudieran exponerse a la criminalización. Desde diversas organizaciones -Calala Fondo de Mujeres, Entrepobles, International Action for Peace, Peace Brigades International, Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere, SUDS y Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia- se han ido sucediendo de lunes a viernes diferentes momentos como este. La defensa de los DDHH en Latinoamérica evalúa el estado actual de la cuestión y, cada vez más alto, grita la necesidad de cambio.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por Defensem!
— -
Internacional - Sociedad - Voces de mujeres - Biografías - Mujeres del Mundo - Derechos Humanos - Acoso sexual - Eventos. 07 nov 2019. AmecoPress.