Viernes, 22 de noviembre de 2019.

Un cirujano plástico condenado a indemnizar a una paciente por secuelas

Viernes 25 de enero de 2008

La Asociación El Defensor del Paciente informó de la sentencia dictada a favor de Doña Concepción R. F., de 53 años de edad, que recibirá una indemnización de 25.000 euros más intereses por las secuelas surgidas de dos intervenciones estéticas, mamoplastia y abdominoplastia, practicadas por un especialista en cirugía estética, al que ha condenado el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Burgos.

La primera intervención fue realizada el 22 de Octubre de 2001, y posteriormente desde 2002 hasta Marzo de 2004 la paciente se sometió a otras 3 intervenciones más para solucionar los nefastos resultados de la primera, según esta Asociación. La sentencia señala que no existe un consentimiento informado válido a la paciente, y que no se le practicó exploración, prueba o estudio previo alguno para conocer patologías que pudiera presentar.

En relación a las tres nuevas intervenciones que durante los siguientes dos años le practicó a la paciente para mejorar los resultados de las primeras, una de ellas con anestesia general, no existe documento de consentimiento informado a la paciente. La Sentencia manifiesta que debió informarse a la paciente de las expectativas, sobre cuál podía ser el resultado que preveía poder obtener. Al no hacerlo, se crearon en la paciente unas expectativas totalmente erróneas. De ahí que, de haber conocido de antemano cuáles eran las expectativas de resultados, es obvio que no se hubiera sometido a unas intervenciones que no eran necesarias, pues se trataba de medicina puramente voluntaria.

La Defensa de la afectada ha sido tramitada por el Letrado D. Santiago Díez Martínez, especialista en derecho sanitario y adscrito a los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente de Castilla y León.


Autonomías – Derechos humanos – 25 enero, 08 (AmecoPress)


AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: