Mujeres con diversidad funcional

Un 8m cada vez más accesible e inclusivo

5 de marzo de 2019.

Por Lidia López Hernández

Política | Madrid | Voces de mujeres | Discapacidad | 8 Marzo | Empoderamiento | Manifestaciones | Diversidad



Colectivo ‘Frydas. Feministas rebeldes y diversas activistas’


Madrid, 5. mar. 19. AmecoPress.- Con el objetivo de hacer la manifestación del 8 de marzo más accesible para todas las personas que quieran acudir, el colectivo ‘Frydas. Feministas rebeldes y diversas activistas’ ha levantado la voz por las mujeres con diversidad funcional para visibilizar su presencia, gracias a un bloque diverso que hará el recorrido y que contará con personas voluntarias que lo acompañará.

‘Frydas. Feministas rebeldes y diversas activistas’ surgió como un grupo de mujeres diversas dispuestas a construir un feminismo inclusivo en el que tuviesen cabida e importancia las mujeres con diversidad funcional. Con la intención de encontrar su lugar y representación dentro del movimiento, llevan asistiendo a las asambleas del 8 de marzo desde el año pasado, como nos informa una de las integrantes de el colectivo, proponiendo un carril lento y varios puntos de cuidados.

Desde FRYDAS y la Comisión de Accesibilidad del 8M, este año han considerado que, además de cubrir la necesidad de garantizar los apoyos necesarios a cualquier mujer que quiera asistir a la manifestación, era imprescindible tratar de visibilizar su presencia, y para lograrlo han propuesto crear un bloque diverso con personal de apoyo como alternativa a los puntos de cuidados y al carril lento del año pasado antes mencionados, como informan en su página web.

El bloque contará con personas voluntarias que las acompañarán

El bloque estará en la parte mixta y contará con un equipo de personas voluntarias que las acompañarán a lo largo de todo el recorrido. Se quedará a las 17:30, en el Caixa Forum, donde el jardín vertical, para poder organizarse.
Además de la importancia de construir un espacio seguro, adecuado a sus circunstancias, pretenden “contribuir al empoderamiento del colectivo, queremos que NOS MIREN Y NOS ESCUCHEN. Podemos caminar con nuestras ruedas, bastones, perros..., en definitiva, con todas nuestras diversidades, pero no por ello la sociedad puede negar nuestra realidad, desdibujándola bajo el influjo del capacitismo propio del patriarcado”, como escriben en su blog.

Con el objetivo de hacer accesible el evento a las personas con diversidad funcional, este año Frydas se ha introducido en varias comisiones para trabajar tanto el argumentario como los contenidos de la huelga, incluidos en los motivos para hacerla, que puedes encontrar pinchando aquí.

Desde el colectivo nos cuentan que también participaron en la organización del Eventazo Feminista, que cubrimos en AmecoPress, para hacerlo accesible contando con una intérprete de lengua de signos para las mujeres sordas.

Este tipo de iniciativas poco a poco hacen del 8m un encuentro inclusivo y accesible para todas aquellas personas que quieran participar en él y unir su voz a los gritos reivindicativos por la igualdad real de las mujeres.

---
Foto: Archivo AmecoPress. Cedida por ’Frydas’
— -
Pie de foto: ’Frydas’ en el Eventazo Feminista
— -
Política - Voces de mujeres - Diversidad - Discapacidad - 8 de marzo - Empoderamiento - Manifestaciones - 5. mar. 19. AmecoPress