UNAF denuncia ante el Observatorio la contratación de un juez inhabilitado por prevaricación

22 de noviembre de 2018.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Violencia de género | Feminismo | Comunicados



La asociación exige el despido de Francisco Serrano y la finalización del convenio con la Fundación Filia


Madrid, 21 nov. 18. AmecoPress-. El pasado 20 de noviembre, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) denunció ante el Observatorio de Violencia sobre la mujer la contratación del juez de familia Francisco Serrano como parte del profesorado de un curso de Coordinación Parental organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Filia, habiendo sido inhabilitado hasta el año pasado por prevaricación por mala práctica en la custodia de un menor. Ante esta situación, la presidenta de UNAF, Ana María Pérez del Campo, ha exigido una reunión urgente con el rector de la universidad para rechazar dicha contratación, así como para poner fin al convenio con la fundación.

El juez de familia Francisco Serrano fue condenado el 13 de octubre de 2011 a dos años de inhabilitación especial para empleo o cargo público como autor de un delito de prevaricación en el caso de un menor, acusado de modificar el turno de su custodia para que pudiera salir en una cofradía de la Semana Santa de Sevilla.

Negando su reingreso en la carrera judicial, el CGPJ se basó en el artículo 42 del Código penal, por el que se establece que “la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público produce la privación definitiva del empleo o cargo sobre el que recayere”, además de la incapacidad para obtener el mismo u otros análogos durante el tiempo de condena.

No obstante, dicho juez de familia participa actualmente en un curso organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Filia, una entidad que aporta la mayoría de profesorado y cuya presidenta, Lucía del Prado Castillo, ha sido criticada tras una comisión sobre infancia y adolescencia en el Congreso por negar la violencia de género, insistir en la existencia de denuncias falsas y defender el síndrome de alienación parental.

A esos hechos se suma el pensamiento del exjuez Francisco Serrano, firme defensor de dicho síndrome, una teoría acientífica no reconocida por la comunidades médicas o legales, que busca culpabilizar a las madres del rechazo de hijos e hijas a sus padres maltratadores.

Asimismo, Serrano ha defendido en varias ocasiones que existe un abuso de denuncias de violencia de género, contrariamente a lo que muestran los datos del Consejo General del Poder Judicial, según el cual tan solo el 0,01% de las denuncias de violencia machista en nuestro país son falsas.

Bajo este contexto, Ana María Pérez del Campo, Secretaria General de UNAF y Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, ha solicitado ante el Observatorio de Violencia una urgente entrevista con el rector de la URJC para promover la retirada de este contrato.

“El juez Serrano no está para condenar, sino para que lo condenen”, afirma la secretaria.

A sus peticiones, se suma también la finalización del convenio con la Fundación Filia por considerar que esta universidad no puede acreditar una titulación “basada en criterios no profesionales, acientíficos y con un claro sesgo ideológico”.

A pesar de no haber obtenido todavía respuesta, UNAF cuenta con el apoyo de otras organizaciones y personalidades feministas, además de sindicatos como UGT, que han colaborado en su misión a través de firmas que apoyan la solicitud.

“La petición se ha dejado solicitada. Ahora es el Observatorio quien tiene que tomar la palabra. Si no mueve ficha, lo haremos nosotras”, advierte Pérez del Campo.

Además, la organización ha recalcado que no van a permitir que un curso impartido en una universidad pública y que va a habilitar a profesionales como coordinadores parentales, con la gran responsabilidad que esto conlleva, “esté en manos de personas que han demostrado sobradamente ser contrarias a ese interés y que no defienden a las hijas e hijos frente a la violencia de género, poniendo en peligro su bienestar y sus vidas”.

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Comunicados - Feminismo - Violencia de género – Madrid, 21 nov. 18. AmecoPress.