Tres películas dirigidas por mujeres nominadas a los Premios Goya 2019

13 de diciembre de 2018.

Por Lidia López González

Cultura | Madrid | Voces de mujeres | Mujeres del mundo | Cultura y arte | Cine | Feminismo | Mujeres creadoras | Premios y Reconocimientos



Arantxa Echevarría, Celia Rico Clavellino y Andrea Jaurrieta nominadas a Mejor Dirección Novel; y ’Carmen y Lola’ nominada al premio de Mejor Película


Madrid, 12 dic. 18. AmecoPress.- Hoy se han publicado las nominaciones a los Premio Goya 2019, que se celebrarán en Sevilla el próximo 2 de febrero. Entre las películas favoritas nos encontramos con ’Carmen y Lola’ de la directora Arantxa Echevarría, que acumula un total de 8 nominaciones. La gran favorita es ’El reino’, de Rodrigo Sorogoyen, con 13 nominaciones, seguida por ’Campeones’, de Javier Fesser, con 11, y ’Todos lo saben’, de Asghar Farhadi, también con 8 nominaciones.

Destaca la nominación al premio de Mejor Película a ’Carmen y Lola’ de Arantxa Echevarría. La cinta rompe el tabú de la homosexualidad en el pueblo gitano con una hermosa historia de amor de dos mujeres adolescentes protagonizada por Rosy Rodríguez y Zaira Morales.

La cineasta Arantxa Echevarría afirma que “al ser mujer, creo que tengo una forma diferente de mirar el mundo, de observar la realidad e incluso de narrarla. Soy directora y mujer, y quizá no en ese orden. Y eso me caracteriza. Me he sentido obligada por cuestiones morales a dar voz a aquellos que no la tienen. El cine, se ha convertido en mi altavoz ante ciertas causas que creo que se deben mostrar”.

El premio por la Mejor Dirección Novel se disputa entre Andrea Jaurrieta por su película ’Ana de día’. Arantxa Echevarría por ’Carmen y Lola’. Y Celia Rico Clavellino por ’Viaje al cuarto de una madre’, la cual ha obtenido también las nominaciones a mejor actriz protagonista, mejor actriz de reparto y mejor montaje.

La ópera prima de Celia Rico Clavellino ’Viaje al cuarto de una madre’ está protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo, y cuenta la historia de Leonor, que quiere marcharse de casa pero no se atreve a decírselo a su madre, Estrella, quien no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.

Celia Rico afirma que “es una película sobre el amor materno-filial, sobre los miedos y las esperanzas de dos mujeres de generaciones distintas unidas por un vínculo aparentemente fuerte, aunque enormemente frágil”.

’Ana de día’, escrita y dirigida por Andrea Jaurrieta, ya ha conquistado algunos premios antes de su nominación a los Premios Goya. La película se alzó con el Premio del Jurado Joven en la 20 edición del Festival de Cine de Albacete (Abycine) y el Premio de la Crítica en el Festival PNR de Madrid, donde también ganó el Premio al Mejor Sonido.

Protagonizada por Íngrid García-Jonsson y Álvaro Ogalla, parte de una pregunta: “¿Qué harías si un día descubres que una doble idéntica a ti, y cuya presencia a nadie parece extrañar, ha ocupado tu lugar?”

“Quiero contar una historia que haga al espectador evadirse de su propia vida y soñar con la posibilidad de que algo así le pudiera ocurrir. Para eso escribo las historias, para eso existe el cine”, explicó la directora Andrea Jaurrieta.

Entre las nominadas a Mejor Actriz están Susi Sánchez, por ’La enfermedad del domingo’, Najwa Nimri, por ’Quién te cantará’, Penélope Cruz, por ’Todos lo saben’, y Lola Dueñas, por ’Viaje al cuarto de una madre’.

Las candidatas al premio de Mejor Actriz de Reparto sin Carolina Yuste, por ’Carmen y Lola’, Ana Wagener, por ’El Reino’, Natalia de Molina, por ’Quién te cantará’, y Anna Castillo, por ’Viaje al cuarto de una madre’.

El premio a Mejor Actriz Revelación se disputará entre Gloria Ramos, por ’Campeones’, Rosy Rodríguez, por ’Carmen y Lola’, Zaira Morales, por ’Carmen y Lola’, y Eva Llorach, por ’Quién te cantará’.

Foto: Archivo AmecoPress.

Cultura - Cultura y arte - Voces de mujeres - Cine - Mujeres creadoras - Feminismo - Mujeres del mundo - Premios y Reconocimientos. 12 dic. 18. AmecoPress.